¿Por qué se comen uvas en Nochevieja antes de comenzar el año nuevo?

El año nuevo es toda una oportunidad para sacar esa lista de deseos para que se cumplan de una vez en este 2021. Pero como 2020 ha roto muchos planes de manera inesperada, muchos no van a querer hacer esos puntos ni empezar de cero.

Pero las tradiciones no pueden faltar y mucho menos en un día en el que vas a querer dejar todo lo malo que ha ocurrido durante 2020 por la pandemia de la COVID-19. Por eso las llamadas doce uvas de la suerte no deben faltar en la mesa después de la cena.

Pero, ¿por qué en España se comen doce uvas con cada campanada que da la bienvenida a 2021? Eso y más consejos para celebrar Nochevieja en plena pandemia los podrás leer a continuación en este artículo.

La historia de las 12 uvas de la suerte

En una noche llena de magia, las 12 uvas son las que ponen fin al año con las campanadas de medianoche. Aunque esta costumbre tiene un origen muy incierto, pero se apunta a que se remonta a principios del siglo XX.

Por un lado, se dice que la burguesía madrileña es la que celebraba la fiesta de Año Nuevo donde se servían uvas en sus selectas reuniones. Y, por eso, un grupo de ciudadanos, en modo de parodia, fue a la céntrica Puerta del Sol para comer uvas y dar entrada al año nuevo, una tradición que se exportó rápidamente al resto de regiones de España y a otros países de América Latina, como Venezuela y Perú.

¿O fue por un excedente de uvas en Alicante?

Sin embargo, algunas teorías aseguran que fueron agricultores de Alicante que aprovecharon el excedente de uvas para crear esa leyenda de las 12 uvas de la suerte.

Sin embargo, el director del Consejo Regulador de la Denominación de origen Uva de Mesa embolsada de Viñalopó, Luis González, afirmó que eso no encaja ya que “con los medios que había en la época, llegar a finales de año con uva fresca era muy difícil e imposible que se llegase a tener abundancia o excedente”.

Pero lo que sí parece ser cierto es que Alicante, donde está Viñalopó, es el inicio de esta costumbre. “Se puede hablar de la generalización de la costumbre a partir de los años veinte, más aún hacia los años cuarenta”, indicó el experto a la Agencia EFE.

Consejos para tomar las 12 uvas sin atragantarse

Empezar el 2021 con las doce uvas puede ser todo un reto en el que te puedes llevar algún que otro susto por atragantamiento.

Esta costumbre puede ser bastante peligrosa por el tamaño y la piel de la uva, que propicia a que se trague sin ni siquiera masticar y pueda provocar un taponamiento. Entre las personas con las que hay que tener cuidado es con los mayores de 65 años y, sobre todo, con los niños.

Por eso, se recomienda ofrecer uvas que ya estén partidas o, en su defecto, que se le haya quitado la piel previamente y que no tengan pepitas.

En caso de que haya un atragantamiento, se recomienda a la persona que se fuerza a toser para que salga sola la uva y si no es así, comenzar las maniobras de Heimlich para lograr que la uva sea expulsada y liberar las vías aéreas.

¿Y si no te gustan las uvas?

Aunque las uvas sean la tradición, pero no a todo el mundo les gusta el sabor o su textura. O simplemente, a uno le apetece innovar sin ser supersticioso.

Aquí te dejamos algunas de las alternativas, cuya lista es interminable:

• Lo más fácil es pasar a las uvas pasas.

• Frutos pequeños como arándanos o frambuesas.

• Los gajos de mandarina son también otra opción para aquellos que prefieran seguir comiendo frutas pese a que no le gusten las uvas.

• Si eres más dulzón, también están las doce uvas de gominola.

• ¿Y frutos secos? Por supuesto, doce avellanas o almendras. Además de rico, sano.

• Y si prefieres no comer nada, también puedes optar sorbos de bebida...o chupitos.

Como ves, la lista es infinita. Si quieres saber más o tener diferentes opiniones sobre dónde comprarlas, visita ReviewsBird para aclararte un poco más.

Comer las 12 uvas fuera de casa

Aunque sea tradición empezar el año nuevo en familia, cada vez más personas optan por vivirlo fuera de sus hogares para cambiar la rutina y darle la bienvenida a esos nuevos doce meses de una manera diferente.

Sin embargo, este año va a ser completamente distinto a lo que hemos vivido, donde a lo mejor vas a tener que tomártelas hasta solo/a.

Pero no te desanimes, siempre hay muchas opciones pese a las restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Pero se deben hacer con todas las medidas recomendadas.

Por ejemplo, puedes buscar opiniones de alquiler de coches para tener durante unos días un vehiculo y escaparte al lugar que quieras. O también, opiniones de agencias de viajes españolas que te pueden organizar unos días que pueden ser los ideales para comenzar el Año Nuevo.

Si quieres saber más sobre estas alternativas, lee las opiniones de Logitravel o conoce más acerca de Roomdi, agencias que te pueden facilitar la vida para tenerlo ya todo organizado y darle ese empujón que necesitan al ser uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19.

Conclusión

Para este año 2021, no puedes abandonar las tradiciones pese a que hayamos pasado uno de los doce meses peores de nuestra vida.

Hazlo con la familia, sea en persona o por videollamada, pero no te desanimes y comienza el año con buen pie y con todas las uvas terminadas.

Por VirginiaRI

Compartir