¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos en España?

¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos en España?

Tiendas Online

Por
Jorge

Si ya piensas que tu lavadora o lavavajillas está dando su último suspiro, no te preocupes porque ahora es el mejor momento para aprovechar una oportunidad que te ofrece el Gobierno español para adquirir productos que sean más eficientes.

Pero, ¿cómo se hace? ¿Hay algún plan para ello? Todas esas preguntas se responderán a lo algo de este artículo añadiendo algunas marcas de electrodomesticos sin obsolescencia programada que te ayudarán a que esto no te vuelva a ocurrir. O, al menos, que dure más de lo que esperabas. 

El conocido como Plan renove de Electrodomésticos es una acción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con las diferentes comunidades autónomas del país con un solo objetivo: impulsar la eficiencia energética en España.

Esto quiere decir que las comunidades autónomas van a buscar que los consumidores sustituyan sus antiguos electrodomésticos por otros muchos más eficientes, en concreto los que tienen un etiquetado energético que sea de A o superior. Los electrodomésticos pueden ser lavavajillas, congelador frigoríficos, hornos eléctricos, encimeras de gas y de inducción, pero sin incluir gadgets de cocina y electrodomesticos.

Para ello, te tendrás que preguntar cuál es la mejor marca de electrodomesticos que puedes encontrar en el mercado. Pero, no te preocupes, ya que leyendo las opiniones en el portal Reviewsbird puedes salir de dudas rápidamente. 

La mejor noticia es que cualquier persona física que sea mayor de edad es apta para este programa gubernamental, sin importar si son particulares, autónomos o empresarios.

¿Un plan para toda España? 

Desgraciadamente, todavía no se aplica el plan Renove de 2021 para toda España y solo unas pocas comunidades autónomas lo han adoptado.

Uno de los ejemplos que sí lo está aplicando es el Gobierno extremeño, que ha activado estas ayudas de un total de 1,5 millones de euros que se reparten por electrodoméstico. Para ilustrarlo: 150 euros de ayuda para frigoríficos, lavadoras, lavavajillas de máxima eficiencia energética y categoría A+++, mientras que se reduce a 120 euros por la categoría A++ o 100 euros en las compras de hornos A+ y encimeras. 

También en Galicia se aplicó en plena pandemia con un presupuesto de más de un millón de euros, activo hasta que se agote el presupuesto. El importe de las ayudas se reparte, en esta comunidad autónoma, según el estado del consumidor. Por ejemplo, el 25% de ayuda será para la población en general, mientras que el 50% para los más vulnerables y hasta el 75% para los considerados como gravemente vulnerables.

Marcas de electrodomésticos sin obsolescencia programada

Zanussi, Siemens o Bosch son algunas de las marcas que más se preocupan por el consumidor y no tienen obsolescencia programada, es decir, ponerle fin a la vida útil de un electrodoméstico. . Este concepto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha dicho claramente que no todas las marcas de los electrodomésticos ofrecen la misma durabilidad, por lo que debes estar atento para que lo barato no te salga caro.

Más Tiendas Online