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¿Quién va ganando la lucha entre los canales de streaming tv y la televisión tradicional?
27-01-2021

¿Quién va ganando la lucha entre los canales de streaming tv y la televisión tradicional?


El crecimiento de los servicios de video bajo demanda por suscripción está claro y mucho más a partir del confinamiento obligado por la pandemia de la COVID-19. Y es que a medida que se van imponiendo nuevas restricciones, no es de extrañar que se vuelva a recurrir a las pantallas de televisión como eje de entretenimiento.

Pero el hecho de que cada vez más se hagan Smart TV, que permiten a los usuarios acceder a diferentes canales online de tv en streaming y plataformas que vienen integradas, incluso en un botón en el mando a distancia, hace que la lucha entre la televisión tradicional y los servicios tv streaming sea más exarcebado, lo cual puede peligrar el liderazgo de los canales de siempre.

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La COVID-19 acelera el streaming

Según entrevistas de varios medios de comunicación en los últimos meses de 2020, se concluyó que el coronavirus ha cambiado los motivos de las personas para ver la televisión, apartando el visionado de las noticias y otros programas por algo que les entretenga con el fin de aliviar la ansiedad y estrés que le produce la “infoxicación” de la pandemia.

Pese a que en verano se relajaran las medidas de confinamiento por los bajos índices de COVID-19, el streaming se mantuvo y se consolidó, mientras que el tiempo dedicado para ver la televisión tradicional disminuyó.

De hecho, según las predicciones de Nielsen, el streaming aumentará en un 60% durante la pandemia.

También hay que destacar que la gente acudió a la programación televisiva como referencia e información confiable para conocer más sobre el coronavirus. El problema vino cuando los grandes de la televisión tuvieron que dejar de lado todas las producciones para dar prioridad a la información sobre la pandemia, lo que les ha afectado mucho más.

La brecha de edad también

La brecha entre las personas que ven los servicios streaming y la televisión tradicional es evidente, sobre todo entre los más jóvenes. Un 88% de las personas entre 22 y 35 años, los llamados millenials, dicen que pagan por la plataforma streaming, mientras un 51% de los encuestados dice que usa la televisión tradicional.

Auge de Smart TV

Lo cierto es que el auge de modelos de Smart TV ha hecho que el fin de una era de televisión tradicional esté llegando porque el fácil acceso a las plataformas streaming con solo el mando de la televisión, o incluso con el móvil, ha hecho que mucha gente acuda a estos servicios de streaming y paguen por ello.

De hecho, conocen mucho más ahora el catálogo que diferentes plataformas como Netflix o Amazon Prime Video ofrecen que la programación diaria en la televisión, algo que realmente está haciendo cambiar la manera del consumo de la televisión.

Asimismo, la gran calidad que ofrecen estas Smart TV hacen que estés en el salón de tu casa y pienses que estés en una sala de cine, lo que hace que en nuestro tiempo libre que tenemos, que no es mucho, nos pongamos frente a la pantalla para desconectar de la vida que está en el exterior y sumergirnos en otra realidad diferente sin noticias que nos lleguen a estresar.

Lo que no hay que olvidar tampoco es que en estos Smart TV, ver eventos deportivos, que se reanudaron tras meses de suspensión, es todo un lujo, y más porque ya no se puede acudir a los estadios para verlos en directo.

Conclusión

Desde que comenzó la pandemia, todo ha cambiado para la televisión tradicional, que ha visto cómo sus producciones de series y películas estuvieran paralizadas y tenían que dar prioridad a la información 24 horas para informar a la humanidad del evento histórico que se estaba y se está viviendo.

Es cierto que al principio prácticamente todo el mundo estaba pegado a los canales de televisión para saber todos los detalles de lo que estaba pasando en el mundo, pero luego empezó a reducir gradualmente el interés por la saturación de este tipo de información y el estrés que supone.

Por ello, mucha gente empezó a ver otros contenidos, que son facilitados por las nuevas televisiones inteligentes, para evadirse de la realidad y eso lo encontraron en los servicios de streaming, que llegaron para revolucionar el mercado, pero su uso se ha acelerado con la pandemia y, en una década, puede que superen a la televisión tradicional como principal método de visionado.