ReviewsBird
SegurosEnergíaTelecomTiendas OnlineVacacionesCreditos & PréstamosFinanzasServicios de AutomóvilesCitasServiciosGeneralAlimentación & bebidaDieta
Casa »  Blog > ¿Qué son los gases efecto invernadero y por qué nos interesa?

¿Qué son los gases efecto invernadero y por qué nos interesa?
22-01-2021

¿Qué son los gases efecto invernadero y por qué nos interesa?


Debido al incremento de la actividad humana, los gases efecto invernadero pasó a convertirse en una consecuencia grave que afecta cada vez más al equilibrio natural de nuestro ambiente. Sin duda, una señal de alarma que hay que atender con prontitud.

Según especialistas, se cree que cada una de las emisiones de metano, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno –entre otros gases-, son los causantes principales del cambio climático. El deshielo de los glaciales y la aparición de huracanes devastadores, son algunos ejemplos al respecto.

En la actualidad, los gobiernos más importantes del mundo están haciendo el esfuerzo por aprobar políticas ambientales que permitan disminuir el desequilibrio generado por los gases efecto invernadero. No obstante, resulta conveniente conocer un poco más para cobrar consciencia de la esta situación y tomar medidas más amigables tanto como individuos como sociedad.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?:

Antes de adentrarnos en esta definición, hay que aclarar que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para el planeta. ¿La razón? Determinados gases en la atmósfera retienen la radiación emitida en la superficie terrestre calentada por el sol. Es así cómo se genera el ambiente ideal para el desarrollo de la vida.

El detalle está en lo siguiente: debido a la actividad económica humana (desde el inicio de la Revolución Industrial), ha incrementado la emisión de gases altamente contaminantes –especialmente dióxido de carbono y metano- generando mayor retención de calor e incremento de la temperatura atmosférica.

Dicha emisión tiene que ver forma directa por el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), los cuales siguen siendo la fuente primaria de generación de energía eléctrica, además de la erosión de tierras y la deforestación sin cuidado de los suelos y ecosistemas circundantes.

Tipos de gases de efecto invernadero:

Algunos de los gases que generan contaminación atmosférica, son:

-Dióxido de carbono: es uno de los principales gases generados por el hombre y el que mayor contaminación produce, debido al uso de variedad de combustibles fósiles en industrias y en el transporte público.

-Metano: aunque es generado de manera natural a través de las fermentaciones de bacterias en zonas pantanosas, también es comúnmente emitido en diversidad de cultivos y conducciones industriales.

-Óxido nitroso: producido por el uso de fertilizantes en la agricultura, centrales térmicas y gases emitidos de los automóviles y motores de aviones.

-Clorofluorocarbonos: tienen poca concentración en la atmósfera y se les considera los menos contaminantes, a pesar de ser derivados de los hidrocarburos. Los productos clorofluorocarbonos se introdujeron a principio del siglo XX con la intención de sustituir compuestos más contaminantes y tóxicos como el dióxido de azufre.

¿Por qué es importante conocer las consecuencias de los gases efecto invernadero?:

Como mencionamos anteriormente, este tipo de emisiones son apenas una parte de las causas del cambio climático, pero existen una serie de consecuencias que debemos tener presentes:

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que de no plantear soluciones para frenar la emisión de gases efecto invernadero, se corre con el riesgo de la pérdida de cosechas, lo que incide en el desabastecimiento de ciertos alimentos.

Además de los efectos conocidos por la contaminación, se corre con el riesgo de la propagación de enfermedades como la malaria y el cólera a zonas cada vez más recónditas y de difícil acceso.

Habrá mayor probabilidad para el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares debido al aumento de la temperatura.

Al conocer las posibles consecuencias que podemos enfrentar en un futuro no muy lejano, es vital tomar acciones ambientales desde los gobiernos y también en casa. Construir la resiliencia en cuanto al cambio climático puede marcar una importante diferencia.

Medidas a tomar en cuenta:

Desde los gobiernos, invertir en compañías energéticas más limpias y amigables para el ambiente.

Conocer más sobre los tipos de energía en España, puesto que tendremos la oportunidad de apoyar aquellas que contribuyan al equilibrio ambiental.

Si queremos mejorar nuestra eficiencia energética al usar más el transporte público, optar por la instalación de bombillas incandescentes y hasta usar el agua caliente solo para la ducha y el lavado de la vajilla. Todos estos pequeños pasos contribuirán a reducir el consumo de energía eléctrica y, por ende, la emisión de gases contaminantes.

Elegir servicios con mayor consciencia ecológica como los que podrás encontrar en ReviewsBird, con amplia información de lo que necesites.

En un momento como este, es importante tomar las acciones que apoyen a acciones que puedan disminuir el impacto ambiental del hombre, es por ello que cada iniciativa –individual o gubernamental- debe generar un cambio importante.