El Impacto de las Redes Sociales en nuestra Salud Mental
Actualmente, en la era tecnológica, las redes sociales han causado un gran cambio en nuestra vida cotidiana, principalmente en nuestra manera de comunicarnos con otras personas. Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok son algunas de las redes sociales han formado un gran impacto en nuestra sociedad desde su surgimiento, presentándonos nuevas maneras para comunicarnos a través del Internet, esto a través de blogs, chats y foros de discusión. Así como nos han regalado múltiples beneficios y diversas comodidades, es importante mencionar cómo es que estas herramientas nos pueden llegar a afectar en nuestra salud mental. Gracias a diversas y amplias investigaciones, se ha encontrado como un común denominador a las redes sociales como uno de los partícipes en el deterioro de la salud mental a nivel mundial. En el presente artículo describiremos la manera en la que las redes sociales pueden llegar a perjudicarnos no solamente en cuestión mental, sino hasta física, si buscas mejorar tu rendimiento y apariencia física conoce a la hormona somatropina ; y qué acciones podríamos realizar para lograr disminuir los efectos negativos que nos podrían provocar.
El Vínculo entre Redes Sociales y Salud Mental
Las redes sociales nos han facilitado la comunicación gracias a sus plataformas en las que se pueden expresar fácilmente a través de perfiles, sin embargo, existe el riesgo de varias situaciones desfavorables, tales como: el ciberacoso, la necesidad de una validación por parte de los usuarios o incluso una comparación de este contra uno mismo. Diversas investigaciones han proclamado que el uso desmedido de las redes sociales está ampliamente ligado a un alto grado de ansiedad, depresión y de soledad, todo esto ocasionado gracias a la gran cantidad de contenido que se nos es fácilmente presentado, mismo que puede provocar una fuerte distorsión de la realidad en la que, en casos extremos, puede llevarnos a encontrar inseguridades que pueden afectar gravemente nuestra autoestima.
Los Efectos de la Comparación Social en Línea
La comparación social es uno de los mayores puntos de alerta en el mundo del Internet y esto surge gracias a publicaciones de usuarios que comparten fotos, videos o textos en los que pueden mostrar cuerpos aparentemente perfectos y vidas de ensueño que pueden generar una idea bastante errónea en las mentes débiles que no pueden separar entre lo que es o no real, arrastrando con ellos sentimientos de envidia, tristeza y un vacío por no poder alcanzar aquellas vidas obsesionándose intensamente por obtenerlas.
El Rol del Ciberacoso y la Exclusión Social
Así como es fácil compartir publicaciones sobre vidas o cuerpos “ideales”, es sencillo mandar comentarios de odio hacia los demás y es por eso que también el ciberacoso es una alarma significativa en el Internet ya que puede generar consecuencias muy graves en la salud de las víctimas, en las que motivan emociones de estrés, ansiedad y depresión que en su punto más fuerte han llegado, por desgracia, al suicidio. Por otro, lado, la exclusión social en línea es, como su nombre lo indica, un apartamiento o discriminación hacia una o más personas en las que se suscita un gran daño a su salud mental.
La Adicción a las Redes Sociales y la Búsqueda de Validación
El autoestima y la seguridad en uno mismo son algunos de los valores que son dañados por los usuarios gracias a las redes sociales, esto por medio de una búsqueda de atención y validación de otras personas a través de comentarios y de los “me gusta” que puedan llegar a obtener en sus propias publicaciones. Si una foto, por ejemplo, no llegara a tener la aceptación que uno desea encontrar, podría llegar a darnos un golpe fuerte en nuestra autoestima, formando una necesidad que constantemente querrá ser llenada y que jamás lo conseguirá porque nunca será suficiente.
Medidas para Aminorar los Efectos Negativos
Después de conocer acerca de los peligros a los que podemos estar expuestos por medio de las redes sociales, es posible llevar a cabo medidas para aminorarlos:
1. Imponer un horario en nuestro consumo de aplicaciones, además de evitar en la medida de lo posible, contenidos que puedan generarnos sentimientos negativos o indeseados.
2. Comprender la diferencia entre lo que es real y no en las redes sociales, y que aquellos estándares o vidas en línea no siempre son lo que parecen.
3. Reflexionar y promover el respeto, la tolerancia y la empatía hacia los demás para fomentar una sana convivencia en línea.
4. Promover un estilo de vida en el que se jerarquicen las actividades al aire libre y las relaciones fuera de mundo virtual.
5. Si se diera la circunstancia de presentar daños en la salud mental, ponerse en contacto con algún profesional.
6. En caso de ser padre de familia, generar charlas acerca de los riesgos de las redes sociales para prevenir.
7. Distintas instituciones y escuelas abren sus puertas para poner al alcance de la comunidad cursos y pláticas para exponer los riesgos que tienen las redes sociales, esto para crear una cultura de prevención.
El Papel de las Plataformas de Redes Sociales
Aunque como consumidores de las redes sociales tenemos que tomar nuestras medidas ante las redes sociales, las empresas dueñas de estas también cuentan con una responsabilidad en la promoción de una experiencia en línea más saludable. Varias de estas empresas están en la búsqueda y en la implementación de herramientas y políticas para facilitar un buen ambiente para la salud mental de los usuarios, esto se ha visto en las opciones que te permiten un límite de tiempo en la pantalla de dispositivos, además de una regulación del contenido que puede mostrarse en el feed de la aplicación y, aunque es un trabajo con muchas áreas de oportunidades, es nuestra obligación como consumidores, ser reflexivos y promover un buen uso de las redes sociales.
Conclusiones y Reflexiones Finales
Las redes sociales han sido una herramienta muy útil en la época moderna, permitiéndonos conexiones con gente de todo el mundo con las que podemos expresarnos de diversas maneras, tanto de manera positiva como negativa, por tanto, es importante tener en cuenta los riesgos y puntos negativos de estas plataformas para así cuidarnos y tomar medidas contra ellas. Si se da un buen uso de las redes sociales podríamos llegar a explotar sus usos de la mejor forma y con nuestra salud mental intacta. También es importante no guardarnos estos aprendizajes, sino, por otro lado, promoverlo y esparcirlo con toda la gente que podamos para así, generar una comunidad sana en el mundo del internet en el que destaque el respeto, la empatía y la salud mental.