Cómo montar el Belén de Navidad 2023 paso a paso.

Después de recibir a papa noel en nochebuena, pasar un entrañable día de Navidad rodeados de seres queridos y dar la bienvenida al nuevo año con la nochevieja, tiene lugar la última festividad de las fechas navideñas: el día de Reyes Magos.

El 6 de enero tiene lugar el día de reyes Magos y el elemento que simboliza esta festividad es el belén de Navidad. Montar un belén de Navidad no es tarea sencilla y dependerá de cuán realista quieras prepararlo. Como no podía ser de otra manera, este día es también especial y no podemos olvidarnos de comprar regalos de navidad para el día de Reyes Magos. Y por último, el rey de la corona -y nunca mejor dicho- el Roscón de Reyes, una de las recetas navideñas más populares del año.

Si bien el árbol con las bolas de navidad es un símbolo mítico de la Navidad, el belén es muy importante. Hoy queremos ayudarte con ideas para poder montarlo sin preocupaciones y con un resultado excelente.

¿Lo bueno? Comprar decoracion de navidad en estas fechas es muy sencillo y tienes muchísimo donde comprar. Si dudas, te animamos a consultar ReviewsBird.es para comparar opiniones reales. Podrás escoger entre preparar un belén sencillo, con las figuras básicas y sin mucha ornamentación, o montar un belén de gran tamaño, con otros elementos, como un pueblo o naturaleza, que complementan la escena principal. Pero veamos antes un poco de historia sobre esta bonita tradición.

Qué es el Belén de Navidad

El belén es una de las tradiciones navideñas más importantes de España y de muchos lugares del mundo. Desde hace siglos, es un elemento imprescindible en muchos hogares y simboliza el nacimiento del niño Jesús. Son muchas las peliculas de navidad que narran esta tradición y muchas tiendas de ropa de navidad ofrecen complementos relacionados con ella.

El belén de Navidad se conoce como Pesebre y es una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país. La representación del nacimiento de Cristo se remonta a más de ocho siglos, por lo que tiene su origen en la Edad Media. Durante las vacaciones de navidad, muchos belenes se montan en los pueblos y las ciudades para poder disfrutar de ellos. ¡Incluso interpretados por actores de verdad!

El belén representa a Jesús, María y José en un establo o granero. La tradición acompaña la escena de una mula y un buey, según relato de los Evangelios apócrifos.

Cómo hacer un Belen de Navidad: paso a paso

Después de una breve introducción a la historia del belén, es interesante saber cómo montarlo paso a paso para que no te olvides de nada. El belén destaca entre el resto de decorados navideños porque implica un gran trabajo en el montaje.

Debemos representar un acontecimiento bíblico histórico y cuantos más detalles utilices, más realista será la escena. Cada año, montar el belén se presenta como un momento bonito y divertido en familia. A continuación, os enseñamos cómo montar un belén paso a paso y conseguir un resultado excelente.

Antes de empezar

Para evitar montar y desmontar todo el rato porque no nos acaba de convencer la ubicación, debemos tener muy en claro dónde vamos a colocar el belén de Navidad. Lo primero es medir toda la superficie y asegurarnos que haya espacio suficiente. Lo mejor suele ser colocarlo encima de algún mueble o mesa, en una superficie plana y que esté ubicado cerca de los espacios dónde hacemos más vida.

Es importante tener a mano las herramientas y materiales necesarios para montar el belén: figuras, construcciones, adornos… Busca donde comprar una cesta de navidad para guardar todo de forma ordenada.

Comenzar por la base

Elige una superficie plana para tener más posibilidades a la hora de hacer el montaje. Puedes colocar el belén directamente encima del mueble o bien utilizando alguna plancha de plástico o de madera que se pueda colocar a una doble altura para destacar o para moverlo en algún caso concreto.

Complementar el Pesebre con un paisaje realista y personajes

Una vez colocamos las figuras principales -José, Maria y el niño Jesús- debemos completar la escena con otros elementos. La alternativa más acertada es utilizar musgo para crear una sensación de estar en un granero o en el campo. Es un material muy barato y muy eficiente.

Si quieres ir más allá, puedes montar un pueblo cercano al establo, lugar donde ocurre la escena principal. Puedes hacer caminos, colocar a otras figuras que representen el pueblo y más animales. No olvides colocar a los Reyes Magos acercándose a lo lejos con sus camellos, así como la mula y el buey.

Otro elemento importante del paisaje son las rocas. Puesto que la escena ocurre en un país del lejano Oriente, debemos ser fieles a la naturaleza que allí impera. Las rocas y montañas desérticas son comunes y podemos interpretarlo en nuestro Pesebre con papel y cinta de embalar, como si de envolver Regalos de Navidad se tratara. Cuanto más arrugado, más real parecerá.

Cómo hacer un río para el belen de navidad

Uno de los efectos más logrados para un belén es la creación de un río que cruce el pequeño pueblo que estemos representando. Obviamente, no vamos a utilizar agua real pero sí existe una manera de hacerlo realista: utilizar papel de aluminio.

El papel de aluminio es ideal por varios motivos. El primero es que podemos utilizarlo como base para que ni la arena ni las piedras se infiltren en los muebles. El segundo es porque crea un efecto eléctrico muy parecido a la transparencia del agua de un río. No es azul, pero es lo más parecido posible.

Plantea la iluminación

La iluminación es imprescindible porque hará que nuestro belén luzca también cuando la luz se apaga. Para ello, puedes utilizar las mismas luces que se colocan normalmente en el árbol de Navidad. Deberás camuflar los cables entre el musgo para que no interceda en el paisaje. Utiliza luces LED porque no se calientan y son ideales en estos montajes.

Por Jorge

Compartir

Etiquetas

Navidad