ReviewsBird
SegurosEnergíaTelecomTiendas OnlineVacacionesCreditos & PréstamosFinanzasServicios de AutomóvilesCitasServiciosGeneralAlimentación & bebidaDieta
Casa »  Blog > ¿Cuál es la cena de Nochevieja ideal en tiempos de pandemia?

¿Cuál es la cena de Nochevieja ideal en tiempos de pandemia?
30-12-2020

¿Cuál es la cena de Nochevieja ideal en tiempos de pandemia?


Es el último día del año. Por fin. Unos doce meses en los que hemos pasado de la incredulidad, el sufrimiento, la ansiedad a la primera puerta a la esperanza. La COVID-19 ha acabado con todos nuestros planes, aunque no ha terminado con las recetas de fin de año.

Sin duda, esta Nochevieja va a ser diferente y algunos no querrán ni tomar las uvas. Pero lo más importante es que nos podamos sentar en la mesa, con todas las medidas de higiene y sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno español, para poder seguir celebrando muchas más cenas.

En este artículo te dejaremos algunos consejos para celebrar Nochevieja esperando las doce campanadas en una Puerta del Sol que este año estará vacía, algo sin precedentes. Pero todo sea por la salud y por apostar por productos nacionales en nuestra mesa para apoyar a esas empresas que tanto han sufrido en este 2020.

Cuantas menos personas, mejor

Durante la cena de Nochevieja, la gente se suele reunir con la familia o con los amigos. Son cenas multitudinarias que no se van a poder repetir este año ya que cada comunidad autónoma ha impuesto una norma sobre el cupo de personas que pueden estar en la mesa al mismo tiempo.

Como verás, seis son mucho mejor que ocho. Lo recomendado sería bajar el número de comensales y, a ser posible, que sean solamente los convivientes. Hay que ser consciente de que esta cena no va a ser como la que tendrás el año que viene y siempre vas a poder acudir a las tecnologías para que, a través de la pantalla del móvil, esa persona pueda ser otro comensal más, aunque no esté físicamente.

No compartir plato...ni besos

Se suele compartir recetas de Nochevieja los días previos a través de los grupos de Whatsapp porque ya se te han acabado las ideas para este menú de fin de año.

Pero despedir 2020 va a ser más fácil, ya que no se va a necesitar tanta comida como otros años. Pero lo más importante es que pienses que, a diferencia de 2019, este año no vas a compartir ningún plato por el riesgo que conlleva ni tampoco las copas.

Y es que un error de coger la copa de quien no es puede ser un fallo muy peligroso, por lo que es recomendable que se ponga un adhesivo o un lazo de diferente color en cada copa para que no se pierda de vista y podamos recuperarla sin problema.

Y no solo eso, lo más recomendado es que sea solo una persona la que sirva la comida o una pareja que sea conviviente. Por ejemplo, pueden ser los anfitriones de la casa a la que vas a la cena de fin de año.

Aunque no tendría que recordarse, pero por si acaso, has de saber que los besos y abrazos están prohibidos pese a que dejemos atrás el 2020. Después de conseguir tomarse las 12 uvas, lo más habitual es comenzar a besarse y desear un feliz 2021 mientras los abrazos no cesan. Pero este año no puede ser así. De hecho, la mascarilla debería ser el accesorio de la cena de Nochevieja para evitar soltar más aerosoles de los debidos.

A por el producto nacional

Para este menú de fin de año, lo que más aconsejamos es que apuestes por productos nacionales y comprar en las tiendas de tu barrio (las que permanecen abiertas) para darle ese empujón necesario por todo lo que han sufrido este año.

Y es que miles de negocios, sobre todo minoristas, han ido a la quiebra o sobreviven a cuentagotas por la imposición del cierre como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por eso, en cada plato (recuerda que no se pica en el plato ni se comparte), no debe faltar:

• Como país quesero que somos, no debe faltar una buena cuña y si es de Cantabria, mucho mejor. En definitiva, apuesta por el queso de denominación de origen español para ayudar también a todos los trabajadores que se encargan de recoger la materia prima y la cadena de producción nacional que lleva ese queso a la mesa de nuestras casas.

• ¿Las uvas? Si son de Alicante, seguro que estarán buenas. Vinalopó es la única denominación de origen nacional presente en las estanterías de los comercios. Fíjate bien en las uvas antes de comprarlas y seguro que le darás ese respiro que necesitan los productores de esta fruta para darle un pequeño empujón para 2021.

• Para el plato de cada uno, diría que un pescado fresco es una buena opción y este año puede que lo encuentres mucho más barato por las restricciones de venta a otros países. Es algo que debes de aprovechar y también para ayudar al sector pesquero español. Y si vives en un lugar costero, no dudes que el pescado sea parte del menú de fin de año.

• Y no solo de comida se habla. La bebida que no puede faltar en la cena de Nochevieja es el vino español. En la variedad está el gusto, pero mejor si su denominación de origen es de España ya que en prácticamente todas las comunidades autónomas hay productores que están deseando vender sus botellas de vino. Como hay tanta variedad, puedes buscar opiniones acerca de Vinoselección donde encontrarás la respuesta a tu pregunta sobre cuál vino poner en la mesa.

• Y para el postre, unos dulces que sean artesanales y locales. No hace falta que vayas lejos, seguro que en la panadería o pastelería de la esquina de tu barrio venden unos dulces o bombones que se derriten con tan solo mirarlos y que saben genial después de copa de cava o champán para decirle adiós a 2020.

¿Y si estoy a dieta?

En caso de que estés a dieta, sí se debe revisar más minuciosamente las recetas para la cena de Nochevieja, ya que esta se caracteriza por sus platos copiosos.

A lo mejor puedes pensar que un día no hace daño, pero en realidad sí y puedes perder lo que has conseguido en un mes en tan solo una cena. Así que si vas a una casa, habla con el/la anfitrión/a para que haya una comida diferente en caso de tener ya un menú o simplemente, cocinar lo que te plazca y llevarlo a la casa, una opción también muy recomendada en estos tiempos de pandemia.

Pero, por ejemplo, si solo tomas líquidos, va a ser mucho más sencillo. Si quieres saber más sobre Dieta Exante, donde el líquido es básico, es recomendable que te pongas en contacto con un profesional para que te ayude a llevar esa dieta sin riesgos y lo apliques en tu día a día,hasta en la cena de Nochevieja.

¿Se permite la comida a domicilio?

No es lo más habitual que se pida a domicilio para la cena de Nochevieja, pero también es una opción, sobre todo si no vas a celebrar una cena copiosa.

Además, es lo mejor para aquellos que no tienen ganas de cocinar para el último día del año y solo quieren que pasen esas 24 horas para decir adiós a 2020.

Si este es tu caso, no dudes en ver las diferentes apps de comida a domicilio que hay por tu zona. Pero, eso sí, no esperes a última hora de la noche e intenta pedir la comida a mediodía, aunque sea para la cena. A ver si te van a dar las uvas...

Detalles de la Nochevieja 2020

La casa es el lugar donde se va a celebrar la cena de Nochevieja, por lo que debes tener en cuenta estos detalles para el antes y durante la cena para que no haya un después que nos arrepintamos.

• Ventilar la casa cada 30 minutos.

• Si tienes terraza, úsala pese a que haga frío. Unas estufas y mantas siempre ayudan.

• En caso de que tengas purificador de aire, es mejor que lo uses para que el aire sea mucho más limpio.

• Y, por supuesto, preparar la mesa y las sillas para que haya la distancia de seguridad recomendada, así como un lugar para guardar la mascarilla.

• En caso de dudas sobre la cena de Nochevieja, visita Reviewsbird para que te ayude a saber cómo será la última noche del año.

Conclusión

Es cierto que esta cena de Nochevieja va a ser muy diferente, pero con lo que hagas ese día, puedes salvar muchas vidas y celebrar la comida el año que viene, que seguro que será más diferente y mejor gracias a la campaña de vacunación que ya ha comenzado en España. ¡Feliz 2021!