Reyes Magos 2023: qué hacer y dónde ver las cabalgatas

El próximo día 6 de enero se celebra en España -y muchos otros países del mundo- el Día de Reyes, que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos que vienen cabalgando encima de sus camellos desde el lejano Oriente.

Se trata de una de las festividades católicas más antiguas, aunque forma parte de la tradición popular y es celebrada también por no creyentes. El día de Reyes es también importante porque constituye el fin del período navideño. Después de las grandes festividades de nochebuena, Navidad y nochevieja, los niños todavía tienen ganas e ilusión por recibir regalos, por lo que los adultos tendrán otra oportunidad para comprar regalos de navidad por última vez en la temporada. A partir de aquí, comprar decoracion navidad, ver maratón de películas de navidad y envolver Regalos de Navidad quedará aplazado para los próximos once meses.

Así como el árbol repleto de bolas de navidad es el símbolo de la Navidad, el belén de navidad es el símbolo del día de Reyes Magos, ya que representa el nacimiento del niño Jesús. Aquí papa noel ya no es protagonista, sino que son Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes Magos que vinieron de tierras lejanas para homenajear a Jesús.

En este artículo te explicamos qué puedes hacer el día de Reyes en España. ¡Un sinfín de actividades!

Qué día es la cabalgata de Reyes 2023

El acontecimiento más importante es, sin lugar a dudas, la llegada de los Reyes Magos con una espectacular cabalgata. Todos los años, en la víspera del día de Reyes, el día 5 de enero, tiene lugar la cabalgata de Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos de España.

Este año, la cabalgata de Reyes cae en jueves y suele empezar a media tarde. Por tierra, por aire, por mar… No importa cuál sea el trayecto, los Reyes siempre llegarán para saludar a todos los que los reciban. Niños y mayores, todos se juntan para ver pasar las increíbles carrozas decoradas y un sinfín de personajes que bailan y sonríen por doquier.

Una tradición de la cabalgata es traer una gran bolsa de plástico y recoger los miles de caramelos que los Reyes (y sus ayudantes pages) lanzan desde sus carrozas. ¡Una fiesta llena de dulces y diversión!

Qué día se come el Roscón de Reyes

La tradición de los Reyes Magos no se concibe sin su mítico Roscón de Reyes. Aunque se pueden comprar con mucha antelación, esa mañana en concreto, miles de personas hacen cola en sus pastelerías favoritas para recoger uno de los dulces navideños más populares de la cultura española.

Por si todavía no conoces el Roscón de Reyes, te lo explicamos. Se trata de un bollo con una masa dulce de forma de rosca. Se decora con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada. En su interior, suele venir relleno de crema, nata, trufa o mazapán, la versión más tradicional. Por supuesto, hay versiones más complejas que incluyen otros ingredientes, pero la esencia es más que suficiente para deleitarte.

Lo más característico es que dentro del roscón encontrarás dos figuras de cerámica: el rey y el haba. Es tradición que aquel que encuentra el haba en su porción, debe pagar el roscón en su totalidad.

Pero ¿Cuándo se come el Roscón de Reyes? Como su nombre bien indica, es un dulce que suele comerse como postre de la comida de Reyes, es decir, el día 6 de enero. Sin embargo, muchas familias también tienen por costumbre comerlo la Noche de Reyes, es decir, el 5 de enero por la noche.

Cómo sorprender a los niños el día de Reyes

Aunque parezca imposible después de tantos regalos de Navidad, los niños y niñas se acuestan emocionados con la idea de recibir muchos obsequios el día en que los Reyes Magos los visiten en secreto (siempre y cuando se hayan portado bien durante todo el año).

Es una festividad muy emocionante para ellos porque la noche de antes, la vigilia, deberán preparar un poco de bebida y comida para los camellos y los Reyes Magos. Eso genera mucha expectación sobre qué pasará la mañana siguiente y, sin duda, vivirlo con ellos es muy divertido.

Los más pequeños quedarán sorprendidos también cuando vayan a entregar la carta con sus deseos y peticiones a cualquiera de los tres Reyes Magos. Por ello, muchos colegios, centros comerciales o plazas públicas habilitan sus espacios para organizar la entrega de cartas a sus emisarios reales.

Al final, todos ganan, ya que la ilusión de los más pequeños es el regalo de los padres y es un orgullo y felicidad poder vivir un momento así con los más pequeños.

Dónde ir el día de reyes

Si tienes la suerte de disfrutar de las vacaciones de navidad durante los primeros días de enero… ¡Hay muchísimas opciones para vivir un día de Reyes Magos diferente!

Es tradición en este día juntarse con tus seres queridos para celebrar una comida con sabrosas recetas navideñas. Supone, en parte, uno de los banquetes finales de las fiestas navideñas… hasta la próxima temporada.

No obstante, muchos optan por salir de casa y viajar durante estas fechas señaladas. Muchas agencias de viajes ofrecen packs especiales para sus clientes, sobre todo a destinos donde los niños vayan a divertirse, tales como parques de atracciones.

Sea donde sea que estés, no olvides asistir a la cabalgata de Reyes Magos, un espectáculo increíble que tiene lugar en todas las ciudades del país.

Tiendas que abren el Día de Reyes

¡Amantes de las compras! El día de Reyes es festivo nacional y la gran mayoría de negocios cierran. No obstante, hay algunos supermercados y servicios básicos que sí abren con un horario especial durante este día.
Si buscas donde comprar cestas de navidad o ir de shopping en las principales tiendas de ropa de navidad, lamentamos decirte que el día 6 estarán cerradas. Eso sí, durante la vigilia del día de Reyes (el día anterior) estarán abiertas con normalidad. Compara opiniones de las mejores tiendas en ReviewsBird.es. ¡Compra con tranquilidad!

Compartir

Por Jorge

Etiquetas

Navidad