¿Cómo invertir en fondos de inversión españoles?

¿Cómo invertir en fondos de inversión españoles?

Finanzas

Se ha vuelto común la necesidad de encontrar nuevos métodos para ahorrar y los fondos de inversión son una alternativa para quienes buscan otras modalidades para el rendimiento del capital.

El fondo puede incluir un amplio abanico de activos como bonos, acciones, divisas y hasta bienes inmuebles y materias primas. Asimismo, dicha oferta también se extiende a otras zonas geográficas, pero deben respetarse las normas y leyes del lugar a elegir.

Si bien es interesante esta variedad de fondos con los que pueden contar cualquier persona para invertir, es posible que esto mismo sea abrumador para un principiante. Por ello es recomendable contar con la asesoría de un profesional para tomar la mejor decisión posible.

¿Te gustaría saber un poco más sobre los fondos de inversión? Pues, presta atención a lo que hemos preparado para ti, a continuación.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son un tipo de inversión colectiva que le permite a los ahorradores tener acceso a bolsa de valores, acciones y bonos, ya sea en el mercado nacional o internacional. En España también se les conoce como Instituciones de Inversión Colectiva (o IIC).

Estas inversiones son realizadas a través de un asesor o gestor profesional que se encarga de elegir los mejores fondos de inversión, así como la toma de decisiones sobre el patrimonio de las personas que forman parte de ese grupo que asesora.

En pocas palabras, el fondo de inversión está conformado por un patrimonio, no tiene una personalidad jurídica y lo forman un grupo de participantes.

Cabe señalar que la función de dicho gestor, además del aprovechamiento de las oportunidades de inversión, también está la notificación de los riesgos, evolución y ajustes en la inversión que se está realizando.

¿Cómo invertir en fondos de inversión? 

El proceso de inversión de fondos de inversión dependerá de los objetivos de cada quien, así que proponemos una serie de recomendaciones que te ayudarán en el proceso y a tener más claro los pasos a tomar (y más si buscas cómo emprender un negocio)

1) Definir una estrategia de inversión: 

Antes de dar el paso importante, es vital definir cuáles son nuestras preferencias personales, cuál es la estrategia financiera que queremos perseguir y con cuáles empresas de finanzas para trabajar.

Cabe destacar que esa estrategia dependerá de varios elementos como: el porcentaje de dinero a destinar a la inversión, el riesgo, la persona que hará la inversión y el tiempo que se destinará a la misma.

2) Conocer los diferentes tipos de fondos de inversión:

A la hora de emprender un negocio y estar listo para hacer la inversión en cuestión, es importante conocer las modalidades de los diferentes fondos de inversión. En ese sentido, un asesor podrá ayudarte a conocer cuáles son y los beneficios de cada uno.

3) Leer el folleto informativo:

El folleto informativo es un compilado de todo lo que está relacionado con los aspectos básicos que están involucrados con los fondos de inversión. El mismo, por cierto, sirve para confirmar la transparencia del prospecto que vayamos a elegir.

En el mismo, se informa de lo siguiente: el perfil de riesgo del fondo, la duración recomendada para la inversión, reembolsos, tipos de activos a invertir, objetivos y comisiones.

4) Tener conocimiento de las comisiones:

Como los fondos de inversión se llevan a cabo gracias a la intervención de un mediador, por lo que las comisiones actúan como retribuciones que les permiten su funcionamiento en el proceso.

Por ende, hay que tener el claro las comisiones y cuál será el impacto que tendrán estas en el rendimiento de la inversión.

5) Hacer un seguimiento de la rentabilidad y el logro de los objetivos:

Si bien hay un experto que analiza la evolución de la inversión, también está bueno que lo hagas de tu parte para que tengas presente si la misma sigue siendo conveniente o si es momento para aventurarse a ampliar la cartera.

Por otro lado, si los resultados son más o menos los esperados, siempre se puede determinar algunos cambios en la estrategia para que se concreten la inversión que se desea alcanzar.

6) Buscar experiencias de otros usuarios:

Como hemos mencionado anteriormente, el mundo de los fondos de inversión bbva puede ser intimidante para cualquiera, por lo que es buena idea consultar las experiencias de quienes ya tomaron ese paso. Una forma de comenzar es a través de la revisión de reseñas en páginas como reviewsbird.es, el cual podrás toparte con consejos, recomendaciones y mucho más.

En resumen, se puede decir que los fondos de inversión son herramientas interesantes para quienes buscan hacer crecer su capital y mejorar sus finanzas.

Más Finanzas