¿Qué es la dieta blanda y cuándo es bueno hacerla?

¿Qué es la dieta blanda y cuándo es bueno hacerla?

Dieta

Según expertos, la dieta blanda es un plan alimenticio que se emplea para quienes sufren de úlceras, acidez gástrica, náuseas y demás problemas gastrointestinales. Sin embargo, también se recomienda hacerla para quienes tienen dolencias en los dientes o si se ha salido recién de una intervención quirúrgica.

A pesar de que su nombre puede hacer alusión al consumo de alimentos blandos o fáciles de masticar, lo cierto que puede incluir variedad de productos, siempre y cuando estos sean de noble digestión.

Aunque no está idealizada para cumplirse a largo plazo, es posible conjugarla con otros hábitos para lograr así un tipo de alimentación equilibrada. Pero, ¿te gustaría saber un poco más al respecto? Acá te contaremos algunos aspectos importantes de la dieta blanda.

Primero lo primero ¿qué es?

La dieta blanda es un tipo de alimentación que busca ayudar a sobrellevar los problemas digestivos. Por lo que también es común conocerla como la dieta blanda gastroenteritis o la dieta de protección gástrica.

Asimismo, incluye la ingesta de buena porción de líquidos, por lo que también la hace ideal para quienes tienen problemas odontológicos.

Cabe destacar que, para la comunidad médica, esta dieta es de fácil seguimiento y de un uso casero extendido.

¿Cuándo es recomendable hacerla?

En general, existen tres casos en los que se puede hacer una dieta blanda:

1. Suele hacerse cuando se padece una enfermedad intestinal como la gastroenteritis. Es por ello que es común encontrar dieta blanda para gastroenteritis, aunque puede variar según la enfermedad y las necesidades del paciente.

2. En caso de sufrir alguna inflamación del esófago, garganta o problemas en los dientes y encías, la dieta blanda es ideal porque no exige masticar demasiado los alimentos.

3. Finalmente, es ideal para antes o después de un proceso quirúrgico.

Al final, en cualquiera de los casos anteriormente expuestos, esta alimentación también puede realizarla cualquier persona. Incluso, hay dieta blanda niños, siempre y cuando se siga las recomendaciones de un médico.

Tipos de dieta blanda

Para entender un poco más sobre la dieta blanda, hablaremos un poco más sobre los tipos que hay:

-Astringente: la dieta blanda astringente busca frenar diarreas, náuseas y el dolor de estómago.

-No astringente: su finalidad es facilitar el proceso de masticación o para el tragado no sea traumático, en especial, para quienes sufren de inflamación en el esófago y/o garganta.

-Específica: se diseñan puntualmente antes o después de un examen, o proceso quirúrgico.

Lo que se puede comer y no en una dieta blanda

Aunque la dieta blanda tiene una amplia difusión, siempre es bueno actualizar qué alimentos podemos consumir sin poner en riesgo nuestra salud. Acá algunos ejemplos:

-En una comida dietética propia de una dieta blanda, se puede consumir arroz blando, sémola, patatas hervidas o al vapor, y pan tostado. Eso sí, durante este tiempo, es mejor dejar a un lado la bollería y demás postres.

-En cuanto a los pescados y carnes, la variedad de alimentos dieta blanda es la siguiente: pollo, pavo, fiambres magros y ternera. Todos ellos bajo una cocción ligera. Los huevos también son una gran opción, pero hervidos o a modo de tortilla francesa.

-Lácteos: tanto la leche como el yogurt tienen que ser desnatados, gracias a su fácil digestión. Asimismo, es importante aclarar que no se recomienda el consumo de natilla o flanes en una dieta blanda alimentos, aunque estos sean de preparación casera.

-Todas las verduras, vegetales y frutas deberán ser cocidos en puré o caldos.

-Las legumbres, si bien son alimentos nutritivos e ideales al momento de elegir una dieta, debe tomarse con precaución a la hora de hacer recetas dieta blanda. De hecho, se insta su consumo, pero en pocas cantidades.

Recomendaciones al hacer una dieta blanda

.Se estima que entre tres a cuatro días es tiempo suficiente para cumplir con una dieta blanda. Sin embargo, es conveniente asesorarse con un especialista.

.Al momento de masticar cualquier alimento, es importante tomarse el tiempo necesario para hacerlo. ¿La razón? Se producirá mayores cantidades de saliva la cual, por cierto, contiene enzimas que ayudan a la digestión.

.La alimentación debe ser pobre en sal y condimentos, aunque existen recetas para dieta blanda que son balanceadas y ricas para el paladar.

. Hidratarse es otro paso importante para la recuperación. Por lo tanto, hay que tomar agua e infusiones que ayuden al estómago como manzanilla y la hierbaluisa.

.¿Te gustaría saber más sobre la dieta blanda? Te invitamos a visitar algunas páginas como reviewsbird.es y exante opiniones, en caso de que quieras informarte más al respecto.

Más Dieta