Guía para iniciarse en la dieta vegana

Guía para iniciarse en la dieta vegana

Dieta

Esforzarse por disfrutar de una alimentación saludable, siempre redunda en beneficios para la salud. En este sentido, las recetas veganas se han vuelto muy populares en la población mundial apareciendo en todas partes. Tanto que es común ir caminando y toparse con un supermercado o camiones de comida vegana, hasta restaurantes Michelin o ver la promoción de documentales explicando las maravillas de ser vegano. 

Ahora bien, si usted es nuevo en esta área, cambiar a una dieta a base de plantas puede ser un reto que requerirá esfuerzo, atención y estar bien informado. Pues hay que tener claro, que una dieta basada exclusivamente en alimentos vegetales, puede, a veces, aumentar las deficiencias nutricionales. 

Para que no caigas en este error, a continuación te diremos cómo hacer una dieta vegana y te presentaremos una guía general para iniciarte en el mundo del veganismo.

¿Qué es la dieta vegana? 

La base de una dieta vegana la conforman las plantas y los alimentos integrales. Pero el mayor rasgo que define a las dietas veganas, es el hecho de que excluyen todo tipo de alimentos de origen animal. Esto se debe a que el veganismo nació de un movimiento ético, con el fin de acabar la explotación y crueldad animal. 

Por tal motivo, según la The Vegan Society, el veganismo se define como “Una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotacion y crueldad animal, ya sea en la comida, la ropa o cualquier otro proposito”. 

Aun así, centrándonos en el área de la dieta y no en el veganismo como estilo de vida, los ingredientes veganos más comunes en este tipo de dieta son las frutas, las verduras, los tubérculos, los granos integrales y las legumbres. Pero también se puede disfrutar de otros ingredientes comunes en las recetas vegetarianas como nueces, semillas, aguacate, tofu, harinas y panes integrales. 

Tipos de dietas veganas 

Si se busca recetas veganas, se podrá comprobar que existen diferentes tipos de dietas veganas. Algunas de las más comunes son: 

  • Dieta vegana de alimentos integrales: Esta es la dieta idónea para aquellos que quieran dejar atrás los alimentos procesados. Esta dieta es rica en alimentos integrales como la fruta, los frijoles, verduras, nueces y semillas. Esta clase de dieta es muy beneficiosa, pues los alimentos de origen vegetal integrales, son ricos en nutrientes y contienen mucha fibra. 

  • Dieta vegana de alimentos crudos: En esta dieta también se incluyen verduras, frutas o legumbres, pero se comen crudos o cocidos a temperaturas inferiores a 118 °F (48 °C). Las dietas crudiveganas se centran en las nueces, semillas y frutas como fuente principal de calorías. Pero las dietas crudas gourmet tienden a ser más grasosas, debido a la presencia de los aceites prensados en frío, salsas y postres. Para comprar este tipo de alimentos veganos, consulta la página de ReviewsBird.es

  • Frutitarismo o 80/10/10: Esta también es una dieta de alimentos crudos, pero su base principal son las frutas crudas y verduras blandas. Se hizo muy popular desde el año 2006, pero comer mucha fruta fresca y orgánica, acompañada de verduras de hoja verde, nueces y semillas, demanda mucho tiempo, dinero y compromiso, por lo que muchos la han abandonado. Para complementar esta clase de dieta, es recomendable añadir suplementos a la dieta diaria, te recomendamos probar los elaborados por naturadika o hivital

  • La solución del almidón: Esta dieta vegana se caracteriza por ser baja en grasa y alta en carbohidratos, similar a la dieta crudivegana baja en grasa, anteriormente mencionada, pero su base son el arroz, las papas y el maíz. Una persona que contribuyó a su popularidad fue el Dr. John McDougall y su exitoso programa, quien se ha dedicado a la investigación de los efectos de la nutrición en el cuerpo  quien cree que una vez que dejamos de consumir alimentos ricos en aceites vegetales y productos de animales, el cuerpo puede sanar y prosperar. 

  • Dieta vegana de comida chatarra: Esta clase de dieta es comúnmente llevada por aquellos veganos éticos que están en contra de la explotación y maltrato animal y no por motivos de salud. Esta carece de alimentos vegetales integrales y no se toma muy en cuenta lo que se come a excepción de que venga de un animal y es rica en alimentos veganos muy procesados como hamburguesas veganas, papas fritas, pizza, postres, entre otros. 

Esperamos que esta pequeña guía sobre las dietas veganas te ayude en tu camino a una alimentación saludable. En caso de querer acompañar tu nutrición con ejercicios, te invitamos a visitar la página de Bulevip, expertos en nutrición deportiva. 


 

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