¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

Seguros

 

Los españoles sabemos la importancia de tener nuestro hogar bien asegurado, no por nada solo el 21% de la población española no cuenta con este servicio. Sin embargo, hay casos en los que se quiere cancelar el seguro, bien sea por alguna mala experiencia, ahorro de dinero u cualquier otra situación. Pero ¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

Ya sea que quieras cancelar tu póliza de seguro de hogar u otros tipos de seguros debes de tomar en cuenta lo que establece la Ley. En el caso del territorio español esta se rige por la Ley del Contrato de Seguros, al cual están sometidas tanto las aseguradoras como todos los clientes. ¿Qué se establece en esta? 

Notificación reglamentaria dentro de los plazos

Para cumplir con la normativa de la Ley del Contrato de seguros y poder dar de baja el seguro de hogar se debe de notificar a la aseguradora con un mes de anticipación antes del vencimiento de la póliza, que no se desea renovar el contrato. 

Este preaviso debe de comunicarse de forma clara a la compañía aseguradora, por medio de un escrito debidamente firmado por el tomador del seguro. Este paso no se debe de pasar por alto dado que, si no se le notifica a la aseguradora, esta renovará el contrato de forma automática y se acarrearía una deuda con esta. 

Para asegurarte de que la compañía ha sido debidamente notificada, puedes utilizar el fax o correo certificado de la compañía o contactar a tu asesor de seguros y que este se encargue de las actividades pertinentes para la cancelación de tu contrato. No obstante ¿puedo cancelar mi seguro antes del vencimiento de la póliza? 

Cancelación antes de la fecha de vencimiento 

 Para cancelar tu seguro antes de la fecha de vencimiento de la póliza, se debe de tener en cuenta la compañía que proporciona el servicio. Las aseguradoras manejan distintas causas por las cuales se puede cancelar el contrato con antelación, pero esta no es una regla obligatoria en los contratos de seguros, por lo tanto, primero debes de chequear tu contrato. 

En caso de que la aseguradora lo permita, la cancelación suele ser un proceso sencillo en donde generalmente se le devuelve al cliente la parte de la prima que no fue consumida. Si estás en busca de un buen servicio de seguros te invitamos a utilizar la plataforma de ReviewsBird.

Ahora bien, existen varios motivos por los cuales se puede cancelar con antelación la póliza de seguro de hogar. ¿Cuáles son? 

Motivos para dar de baja póliza de seguro de hogar 

Para tener un motivo respaldado por la ley y así poder dar de baja la póliza de seguro y anular por completo el servicio, deben de darse las siguientes circunstancias:

Cambio de precios o modificación de póliza

La aseguradora debe de cambiar el precio de la póliza o modificar las condiciones y coberturas de la póliza. Este hecho debe de suceder a lo largo de la duración del contrato y el cliente debe de ser notificado. En caso de no estar de acuerdo con las nuevas modificaciones se disponen de 15 días para rechazar la propuesta y cancelar el contrato.   

Reducción del riesgo 

Si la compañía aseguradora notifica que el riesgo de la póliza ha disminuido, pero no se reduce el coste de la póliza, para la siguiente anualidad o prórroga, el cliente está en su pleno derecho de cancelar el contrato. 

Contratación a distancia 

Si eres un cliente cuyo servicio se adquirió por llamada telefónica o de manera online se disponen de 14 días hábiles para cancelar el contrato. Esta cancelación estará libre de explicaciones o penalizaciones, solo se debe de comunicar por los canales apropiados. Te invitamos a chequear el enlace sobre las opiniones sobre seguros de hogar

Conclusión 

 Existen recursos y circunstancias que nos permiten anular de forma eficaz el contrato de seguro de hogar, pero siempre se le recuerda la importancia de estar bien asegurado y proteger el valioso patrimonio.

Más Seguros