¿Qué pasa si no tengo un seguro de hogar?

¿Qué pasa si no tengo un seguro de hogar?

Seguros

A menos que tu casa esté hipotecada o el contrato de alquiler te lo exija, tener un seguro de hogar no es obligatorio. No obstante, el seguro es el escudo que protege tu patrimonio de los posibles problemas e imprevistos que puedan surgir en el futuro. 

 

Y siendo sinceros todos sabemos que en el hogar pueden pasar muchas cosas. Desde una tubería rota, pasando por un escape de gas, robos y pare de contar. Pero si aun así dudas de contratar una póliza de seguro de hogar, te explicaremos a detalle que puede pasar si no cuentas con este valioso aliado. 

Riesgos de no contar con un seguro de hogar

  • En caso de que la vivienda no te pertenezca y solicites un préstamo hipotecario, sino cuentas con un seguro tu solicitud será rechazada. La Ley de Regulación del Mercado Hipotecario establece claramente que, para hacer la solicitud de un préstamo, se debe de contar con un seguro de hogar y este debe de durar hasta que se cancele toda la hipoteca.

  • Otra situación similar sucede si estamos alquilados y el contrato de alquiler exige un seguro para inquilinos. Pero esta es una condición puedes rechazar o aceptar.  Consulta en ReviewsBird los tipos de seguros que puedes contratar. 

  • Tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero si ocurre algún daño u otro contratiempo. En tu vivienda pueden aparecer goteras, que no solo dañan tu inmueble, pueden dañar a la de tu vecino y tendrás que responder por todos los daños causados.  

  • La rotura de cristales, botes de agua o algún desperfecto eléctrico, son de los hechos más comunes que ocurren en los hogares, por lo que, al no contar con un seguro, tendrás que correr con los gastos. 

  • Según datos de la UNESPA en el 2020 ha aumentado en España el coste de los robos, llegando a oscilar hasta los 1.300 euros. Sin duda una cifra bastante significativa, la cual podemos padecer y peor aún afrontar solos, pues no se cuenta con un seguro. 

Importancia de contratar un seguro 

Lo anterior mencionado son solo algunos riesgos que se corren al no tener un seguro, sin embargo, centrémonos en la importancia del porque debemos contratarlos. Las pólizas de seguro de hogar no solo protegen la estructura física de la vivienda, abarcan los bienes que se encuentran dentro de la misma e incluso pueden protegerte en caso de ocasionar algún daño a un tercero. 

Los paquetes de seguros son variados y poseen coberturas muy útiles que son prácticas tanto en el presente como en el futuro. Entre algunas de estas coberturas destacan:

  • Daños en el continente: cubre las paredes, suelos, ventanas y algunas abarcan hasta los daños estéticos del continente. 

  • Daños atmosféricos: en caso de sufrir daños por lluvia, vientos, nieve o inundaciones, esta cobertura se activa y siempre es de gran ayuda. 

  • Defensa jurídica: cobertura que viene integrada en los paquetes básicos de los seguros de hogar y se encarga de reclamar los daños sufridos por un tercero y viceversa. 

  • Daños eléctricos: varían en cuanto a la póliza escogida pero su activación general se realiza por algún equipo sobrecalentado por la red. 

Conclusión 

La rentabilidad de contratar los seguros de hogar está probada. Aunque no adquirirlos puede ahorrarnos unos cuantos billetes, su pago no genera pérdidas y redunda en tranquilidad y protección para el hogar. Hogar que representa uno de los escenarios principales de nuestra vida y cuya protección es invaluable. Recuerda que para contratar una póliza revisa las opiniones de seguros de hogar, compara y adáptalas a tus circunstancias y así disfrutaras de un buen servicio. 

Más Seguros