¿Como saber cual es el mejor seguro de hogar?

¿Como saber cual es el mejor seguro de hogar?

Seguros

 

 

Los seguros son como esos amigos que acuden a ayudar en los momentos que ocurren algún infortunio, y cuyo respaldo se valora grandemente.  Dado que las viviendas son un bien muy preciado, la decisión de escoger y adquirir algún tipo de seguro de hogar, es muy importante. 

No obstante, las aseguradoras ofrecen un amplio mercado en cuanto a contratación de seguros y la decisión puede resultar un tanto complicada. Por tal razón ¿Qué aspectos se deben de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar? ¿Cómo puedo escoger el mejor seguro de hogar? Aquí te lo responderemos. 

Consejos para contratar el mejor seguro de hogar 

Para contratar un seguro de hogar se deben de tener en cuenta varias consideraciones y aspectos, como el tamaño del hogar, el valor de los bienes en el interior de la vivienda e incluso la antigüedad de la misma. A continuación, se desglosará con más detalle. 

Evaluación de la vivienda

Este es un paso de vital importancia para escoger el mejor seguro, dado que todas las viviendas son diferentes se debe hacer una evaluación de la misma para constatar las necesidades de esta. Adaptar la póliza del seguro de hogar de acuerdo a las características y necesidades de la misma, es sinónimo de tranquilidad para el propietario. 

Por tal razón toma en cuenta el tipo de vivienda a asegurar, ya sea casa o apartamento, el tamaño de esta, la zona en que se encuentra ubicada, los materiales con que se fabricó y el tipo de infraestructura, si es tu vivienda habitual o si la alquilas. 

También otros aspectos como la clase de seguridad de la vivienda, alarmas, cerraduras y similares. Verifica realizar una correcta valoración del bien a asegurar, así evitarás caer en un sobreseguro o infraseguro, es decir, otorgarle a la vivienda un valor inferior o por encima de lo que corresponde. 

Coberturas básicas y complementarias  

Las pólizas de seguros de hogar de cada compañía son distintas, por lo tanto, las coberturas varían. Sin embargo, una buena póliza debe tener las coberturas básicas para el hogar. Esta debe incluir la cobertura por incendios, robo y hurto, daños meteorológicos, daños por agua y electricidad, impacto por rayo, cobertura por rotura de cristales, vandalismo y seguro de responsabilidad civil. 

A estas coberturas básicas hay que agregarles algunas complementarias muy importantes como atraco en la vía pública, asistencia en el hogar o durante viajes. Si se da el caso de que es una vivienda para alquilar, es recomendable contratar un seguro que proteja contra el impago o daños que el inquilino pueda ocasionar o si es un edificio que se va a asegurar, la póliza de comunidad, que cubre los daños en el edificio no puede faltar. En Reviewsbird puedes consultar los reviews sobre diferentes empresas, una herramienta útil para escoger los seguros.

Carencias y exclusiones 

Antes de firmar algún contrato verifica si la póliza posee un periodo de carencia, lo que significa que el seguro no se hará efectivo en un determinado tiempo. Además, las pólizas traen exclusiones que impedirán que se haga efectiva la póliza, así que es mejor conocerlos a detalle para así evitar las sorpresas no deseadas. 

Comunicación del siniestro y modalidad de indemnización 

El asegurado debe de conocer el plazo que dispone para comunicar el siniestro y posterior activación de la póliza, que generalmente suele ser de siete días. A esto hay que incluirle la modalidad de pago, bien sea el reemplazo o reposición de los bienes asegurados o la indemnización con dinero de los bienes afectados. 

Costo de la prima aseguradora 

Este valor lo establece la aseguradora y toma en cuenta elementos como el capital asegurado, fecha de construcción de la vivienda, si se ha restaurado recientemente la casa, propietario a asegurar y otros elementos similares. 

En este punto es importante mencionar que antes de contratar un seguro se debe de hacer una comparación exhaustiva de varias aseguradoras y sus paquetes, para determinar cuál ofrece el mejor precio/calidad acorde a tu necesidad. 

Conclusión 

Al momento de escoger un seguro, la calidad del servicio y la capacidad de respuesta de la aseguradora son factores esenciales a tener en cuenta. Se puede terminar de proteger el patrimonio con otros tipos de seguros, pero es importante adquirir un buen seguro de hogar que aporte tranquilidad a toda la familia. Siempre es necesario informarse y asesorarse bien, por lo tanto te instamos a ponerte en manos de los expertos.  

Más Seguros