¿Qué son los seguros sociales y para qué sirven?

¿Qué son los seguros sociales y para qué sirven?

Seguros

En España, los seguros sociales corresponden a un sistema de protección del Estado hacia sus ciudadanos, cuyo principal objetivo es brindar las prestaciones concretas e individualizadas, con el fin de que cada persona sea capaz de hacer frente a situaciones imprevistas y siniestros.

La regulación de la misma se encuentra en la Constitución y en la ley General de la Seguridad Social, la cual plantea que la misma es de carácter contributiva, según la financiación de los contribuyentes. Asimismo, también contempla otra modalidad no contributiva, pero universal y que se manifiesta a través del presupuesto del Estado.

A continuación, hablaremos un poco más de este tema y algunos aspectos importantes de este recurso en España.

¿Qué son los seguros sociales?:

Con respecto a qué son los seguros sociales, podemos decir que corresponden a una serie de medidas estatales con el fin de proveer protección a todos los ciudadanos. En ese sentido, la cobertura de los seguros sociales, podemos nombrar los siguientes:

- Baja por maternidad.

- Baja por accidente laboral.

- Desempleo.

- Jubilación.

En vista de lo anterior, podemos decir que los seguros sociales tienen, además, fines sociales para que todos tengamos los mismos beneficios e igualdad de condiciones. Existen, además, cuatro formas principales de hacerse en España:

1. A través de la transferencia de dinero en caso de desempleo y jubilación.

2. Otros tipos de seguros como el médico, el cual debe ser universal y gratuito.

3. Educación universal y gratuita.

4. La garantía de vivienda y comida a la población, así como su supervisión para asegurar que se cumplan estas condiciones.

Subregímenes de la seguridad social:

Para tener un mejor entendimiento de los seguros sociales en España, valen destacar los subregímenes según los profesionales a los que esté dirigido:

General: incluye a los trabajadores de hostelería, del sector agrario, empleados del hogar y trabajadores discontinuos.

Especial: protege a aquellos trabajadores que necesitan de una atención especial debido al entorno en el que trabajan o las condiciones laborales. Entre ellos están los funcionarios civiles y trabajadores autónomos.

Funcionamiento de los seguros sociales:

En vista de que vimos qué son los seguros sociales y sus regímenes, continuamos con el funcionamiento de una de los sistemas más importantes de España:

a) Modalidad contributiva: implican todas las contribuciones desde el ámbito profesional, tanto de las empresas como de los trabajadores.

b) En el caso de las empresas, se organizan las nóminas y seguros sociales de los trabajadores para que esta haga un aporte del 23%, mientras que el individuo contribuya con un 4%.

b) No contributiva: es de carácter universal y está a cargo de las aportaciones que haga el Estado. De esta se desprenden la asistencia sanitaria, complementos mínimos para las pensiones y el presupuesto para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

¿Cómo se calculan los seguros sociales?:

El pago seguros sociales no son los mismos ni para las empresas, ni para los trabajadores. De hecho, el cálculo variará en cada empleado y hasta mes a mes. Entonces, ¿qué es lo que se toma en cuenta? Nombramos algunas variables:

-Bases de cotización. Entre ellas están aquellas de contingencias comunes, contingencias profesionales y la base sujeta a la retención del IRPF.

-Porcentajes aplicados a cada base de cotización.

Hay otros ítems que también se toman en cuenta a la hora del cálculo como los accidentes laborales, horas extras, formación profesional, desempleo y el Fondo de Garantía Salarial.

Por supuesto, existen herramientas que facilitan los cálculos como herramientas automatizadas y simuladores, especialmente para los trabajadores autónomos. Sin embargo, en el caso de las empresas, los departamentos de recursos humanos tienen la tarea de actualizarse con los nuevos reglamentos que pueda llegar a emitir el gobierno, para garantizar una buena gestión de nóminas y seguros sociales de los trabajadores.

Otros aspectos importantes:

Los seguros sociales contemplan otras características que también hay que destacar. Por ejemplo:

-La afiliación es obligatoria y única para cada persona.

-Los registros y desregistros deberán reflejar la vida laboral de cada persona.

-La cotización debe hacerse en cuotas y de manera obligatoria, aunque no se haya realizado formalmente la afiliación.

-Los seguros sociales son importantes para las empresas para conocer cuáles son las aportaciones que debe hacer para cada empleado.

-A la hora de conocer comentarios y reseñas de los seguros sociales, siempre tendrás la posibilidad de conocer un poco más en reviewsbird o en populetic opiniones, en donde encontrarás opiniones de seguros sociales que necesitas.

Más Seguros