Elegir una dieta saludable segun objetivos

Bajar de peso es uno de los objetivos de millones de personas en todo el mundo. Unos lo logran con más éxito que otros, tal vez porque no saben muy bien cómo alimentarse. internet, aunque de ayuda, también ha traído mucha confusión en este campo, pues no son pocos los no profesionales que dan consejos sobre nutrición y adelgazamiento, sin sentar bases sólidas.

No podemos olvidar que cada persona es diferente y que le ha funcionado a una, no tiene por qué funcionar a otra. Tampoco todos buscan los mismos objetivos, ya que hay muchos que buscan una dieta para adelgazar, mientras que otros quieren aumentar masa muscular o tonificar. Es por ello que se hace necesario tener una serie de conocimientos sobre dietas y un estilo de vida saludable para elegir el que mejor se adapte a nuestras circunstancias y objetivos.

Desde ReviewsBird.es sabemos cuán importante es la salud, y como queremos que cuides la tuya, hemos preparado para ti una guía definitiva para que elijas la dieta basándote en tus objetivos y circunstancias personales. No es lo mismo una dieta para perder peso y volumen rápido porque te has engordado un par de kilos y no te cabe el vestido para ese evento especial, que tener un modo de alimentación saludable que quieres mantener en el tiempo. Por ello, te hablaremos de distintas dietas a seguir, para quiénes están indicadas y cómo se llevan a cabo. Estamos seguros de que cuando termines de leer este post, sabrás qué dieta elegir.

Dietas para adelgazar

Estas son las más solicitadas, porque como decíamos al principio, millones de personas en todo el mundo están batallando con esos kilos de más. Si buscamos en la red, encontraremos dietas milagrosas (ni caso, los milagros no existen) que prometen darnos el cuerpo de Cristina Pedroche o el de Miguel Ángel Silvestre en 15 días. Desconfía, la única forma de bajar de peso es con un método de alimentación saludable y ejercicio. Lo único que necesitas saber y que te explicaremos en este post, es cómo alimentarte correctamente. Ahora bien, ¿cuáles son las dietas para adelgazar que funcionan?

Dieta hipocalórica

Esta será la dieta que en principio te va a recomendar cualquier médico de cabecera, nutricionista o endocrino si quieres bajar de peso. Esta se basa en reducir las calorías que ingieres vs. las que necesita tu organismo. Dependiendo de nuestro peso, estatura y edad, nuestro organismo necesita un número específico de calorías para realizar acciones cotidianas tales como respirar, dormir, comer, caminar, etc. Si estas calorías no se ingieren con la alimentación, lo lógico es bajar de peso. Claro, lo que se puede reducir dependerá de la actividad física diaria que tengamos.

Esta dieta no es sencilla de seguir, ya que se basa en comer alimentos muy ligeros cocinados a la plancha, hervidos o al horno, lo que posiblemente es algo muy distinto a lo que estás acostumbrado. Un ejemplo de un día con una dieta hipocalórica es:

  • Mañana: Un té o café sin leche ni azúcar y 40 grs. de pan con pechuga de pavo.
  • Media mañana: Un yogur desnatado sin azúcar o una manzana.
  • Comida: 150 grs. de pollo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y zanahoria.
  • Media tarde: Un té sin leche con dos biscotes con pavo.
  • Cena: Pescado a la plancha y brócoli y zanahoria al vapor.

Esta es una dieta que requiere una gran fuerza de voluntad, pero con la que se baja de peso de manera saludable y controlada.

Dieta Keto

La dieta Keto ha sido muy sonada en los últimos años. Se basa en la completa eliminación de los carbohidratos, lo cual potencia la quema de grasas como fuente de energía y hace que el cuerpo entre en un estado de cetosis. De ahí que esta dieta se conozca también por el nombre de cetogénica.

A pesar de que ha resultado muy efectiva a muchas personas, los profesionales de la salud la recomiendan seguir a corto plazo, ya que a largo plazo es demasiado restrictiva y la alta ingesta de proteínas puede causar serios daños en el hígado. Además, los carbohidratos son un nutriente esencial de nuestro organismo que no podemos obviar durante largo tiempo.

Dieta flexiteriana

La dieta flexiteriana es una versión de la dieta vegetariana, pero más relajada. En este caso, se consume un 80 % de alimentos vegetales frente a un 20 % de alimentos de origen animal. Se considera uno de los métodos de alimentación más equilibrados que existen, además de beneficiosos para la salud. Para muchas de estas dietas puedes comprar comida dietetica y alimentación sana en sitios web como Bulevip y otros aunque nuestra recomendación siempre será leer opiniones en línea.

Dieta Mediterránea

Esta es, sin duda, la dieta más recomendada por médicos y expertos, pues es muy equilibrada y no carece de ninguno de los nutrientes esenciales. Se basa en el consumo de alimentos frescos y naturales acompañados del beneficioso aceite de oliva. Es baja en grasas saturadas y cocinados grasosos y perjudiciales, aportando a través de sus ingredientes vitaminas, grasas saludables, minerales y todos los nutrientes y aminoácidos requeridos por nuestro organismo. Es un modo de alimentación al que no podemos considerar como dieta sino como parte de un estilo de vida saludable.

Según la dieta mediterránea, un plato debe contener la mitad en vegetales, un cuarto de carbohidratos de lenta digestión y un cuarto de proteínas de origen animal, preferiblemente, aunque también puede ser de origen vegetal si la llevan a cabo veganos. Muchas empresas de comida dietética disponen de productos con proteínas vegetales como la soja texturizada o el tofu.

No hay duda de que luchar contra esos kilos de más no es sencillo, pero se puede conseguir con fuerza de voluntad y el tipo de alimentación adecuada. Aun así, queremos darte unos consejos para mantener la dieta en el tiempo:

  • Si tienes antojo de dulce, el chocolate negro no solo no contiene azúcar, sino que ayuda a acelerar el metabolismo y, por tanto, a adelgazar.
  • Una copa de vino tinto mejor que vino blanco al día contiene muchos antioxidantes que te ayudarán a desprenderte de la grasa acumulada.
  • Si consumes hidratos como algunos cereales y granos, te recomendamos el arroz integral y la versión integral de todos los demás, pues contienen más fibra y son de lenta absorción.
  • Evita las grasas saturadas y elige grasas saludables como las que tiene el aceite de oliva, el aguacate o el salmón.

Dietas alcalinas, para una buena salud

Esta dieta está de moda. Las dietas alcalinas están sonando alrededor del mundo, pues cada vez son más las personas que intentan bajar de peso con ellas. Está basada en la creencia de que muchas de las enfermedades que sufrimos se producen porque tenemos un pH bajo, lo cual requiere que alcalinicemos nuestro organismo. Se cree que hay alimentos que lo consiguen gracias a su composición natural. Con base en esta tesis, se dividen los alimentos en dos grandes grupos: acidificantes y alcalinizantes. ¿Cuáles son cada uno de ellos?

  • Alcalinizantes: espinacas, soja, pepino, lechuga, patatas, berenjenas, ajo, jengibre, remolacha, guisantes, lentejas, quinoa, coles de Bruselas, trigo sarraceno, zanahoria, calabacín, apio, judías verdes, etc…
  • Acidificantes: garbanzos, judías rojas, seitán, arroz, pasta, melón, plátano, nectarina, uvas, arándanos, mango, naranja, y un largo etcétera. La dieta alcalina consiste en tomar diariamente un 80 % en alimentos alcalinizantes y un 20 % de acidificantes. Se desaconseja tomar lácteos, carne de cerdo, huevos, pescado, marisco, setas, chocolate, alcohol, té, café, carne roja o pollo, entre otros.

En internet puedes encontrar una larga lista en la que te detallan cada uno de los alimentos aptos y no aptos para este tipo de alimentación.

Muchas famosas ya siguen esta dieta con el fin de mantener un buen estado de salud y protegerse de distintas enfermedades.

Dietas para embarazadas

Las embarazadas deben cuidar lo que comen, pues hay ciertos alimentos que pueden perjudicar su salud o la del feto. Por ejemplo, se cree que el pescado contiene altos niveles de mercurio perjudiciales, por lo que se desaconseja su consumo durante el embarazo.

Además, también hay otros alimentos que mejoran el crecimiento y desarrollo del feto y la salud de la madre. Cada etapa del embarazo tiene requerimientos nutricionales distintos, por ejemplo:

  • En la primera etapa del embarazo hay que incrementar el consumo de vitaminas C, A, D y E y las del grupo B. No hay que olvidar tomar suficientes minerales como el hierro, el yodo y el calcio. También hay que aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento, uno de los principales síntomas del embarazo.
  • Durante los dos siguientes trimestres se debe aumentar el consumo de hidratos complejos y de proteínas. También hay que reducir las grasas saturadas e ingerir más grasas saludables como las que aporta el aguacate, el salmón o el aceite de oliva. El calcio es uno de los minerales más importantes, ya que los huesos del bebé se están desarrollando. Por otro lado, hay que ingerir suficiente hierro para evitar la anemia que puede aparecer fácilmente durante el embarazo.

El embarazo no es un buen momento para seguir una dieta para perder peso, aunque si se teme una subida excesiva sí hay medidas que se pueden tomar para alimentarse de forma saludable sin tener carencias de nutrientes. Eso sí, cualquier cambio en los hábitos de alimentación debe consultarse con tu especialista.

Dietas para deportistas

Los deportistas que quieren aumentar la masa muscular, deben seguir una dieta especializada que les ayude a conseguir sus objetivos. Esta implica un consumo mayor de proteínas y la eliminación de alimentos procesados, bebidas gaseosas, azúcares y grasas saturadas. ¿Qué se debe comer en una dieta para deportistas? Recuerda que además de una buena alimentación necesitas ropa deportiva de sitios fiables por lo que te recomendamos leer experiencias de marcas de deporte como top4running opiniones.

Pescado

El pescado es una de las principales fuentes de proteínas. El objetivo de los deportistas es reducir grasas y aumentar la masa muscular. Las proteínas son una de las responsables de alimentar los músculos y participan en su recuperación tras el ejercicio. El pescado aporta proteínas de calidad con muy pocas calorías, aparte de que la grasa que algunos de ellos contienen son saludables.

Los cereales

Los cereales son la base de la alimentación de los deportistas. Estos aportan carbohidratos que son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Se necesita mucha para practicar deporte a diario. No obstante, se recomienda optar por la versión integral de estos, pues contienen fibra y menos almidones.

Carne

La mejor es la blanca, como la de pollo o pavo. Se puede consumir moderadamente la carne roja, aunque esta tiene más contenido en grasa. No obstante, lo que se busca con este ingrediente es un aporte de proteínas de calidad, y esas se encuentran fácilmente en el pollo, el pavo o el conejo.

Frutas y verduras

Estas son esenciales en la dieta para deportistas por su elevado contenido en minerales, vitaminas, fibra e hidratos. Las frutas y verduras hidratan el cuerpo, el cual pierde líquidos con la práctica del deporte. El plátano, la sandía o el aguacate deben ser indispensables en la dieta de quienes practican ejercicio a diario.

Lácteos

Los lácteos se pueden consumir en casi cualquier dieta, pero por su aporte de proteínas es esencial en la que hacen los deportistas. No obstante, siempre hay que optar por desnatados y bajos en grasas.

Huevos

Los huevos contienen muchas proteínas de muy buena calidad, por lo que es un alimento esencial para que los deportistas mantengan sus músculos fuertes. Seguro que has escuchado más de una vez que hay quienes beben las claras crudas… Ahora sabes por qué.

¿Ya has tomado nota de lo que necesitas para elaborar tu propia dieta que te permita alcanzar tus objetivos? Estamos seguros de que con esta guía detallada que abarca todos los casos: perder peso, estar saludable, embarazadas y deportistas, tienes todo lo necesario para llevar un modo de alimentación saludable.

Por Jorge

Compartir

Etiquetas

Consejos de Dieta