ReviewsBird
SegurosEnergíaTelecomTiendas OnlineVacacionesCreditos & PréstamosFinanzasServicios de AutomóvilesCitasServiciosGeneralAlimentación & bebidaDieta
Casa »  Blog > ¡Como planificar unas vacaciones seguras!

¡Como planificar unas vacaciones seguras!
22-03-2021

¡Como planificar unas vacaciones seguras!


El sector del turismo recibió un jaque mate el año pasado por el Coronavirus. Nunca antes se habían registrado datos tan sombríos, con hasta un 80% en pérdidas de venta. No obstante, el 2021 llegó, y con él la esperanza y la añoranza de los viajes nos abarcó.

Este pensar se ha ido desarrollando con cautela, pues el Covid-19 no es un rival fácil, y mientras muchos países levantan las restricciones, al paso del tiempo las vuelven a implantar, dificultando los viajes. Aún así, ¿estás planeando viajar?.

Coronavirus en España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, para el momento en que se redactó este artículo, España presenta 72.258 muertos y registra 3.183.704 casos diagnosticados por Covid-19, durante todo el desarrollo de la pandemia.

Destacando que en algunas comunidades hay un repunte de contagios, donde solo las Baleares y la Comunidad Valenciana presentan un riesgo bajo, mientras que cinco comunidades tienen un riesgo alto y Melilla es el único territorio en riesgo extremo.

Así mismo, la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca es solo una medida temporal, así lo informó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español. Montero enfatizó que no habrá “ninguna alteración del calendario de vacunación”, por lo que se debe tener “absoluta tranquilidad” y solo esperar por el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esta perspectiva de vacunación llama a una muy pronta posibilidad de retomar los viajes, y de reactivar la demanda en materia turística. Pero para esto las campañas de vacunación deben de presentar la menor cantidad de retrasos y poder realmente cortar los contagios. Dos factores que sin duda, solo el tiempo nos dirá si ocurrirán.

Vacaciones semana Santa en España

Para estas fechas los planes para las vacaciones de Semana Santa ya estaban listos, sin embargo, aquí en España no se podrá viajar. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas decretó el cierre perimetral para todas aquellas comunidades donde sea festivo el 19 de marzo por el puente de San José, desde el 17 al 21 de marzo.

Además, a partir del 26 de marzo, hasta el 9 de abril por semana Santa, también aplicará dicho cierre. Aunque este decreto no restringirá la movilidad entre fronteras internacionales, pudiendo así, vacacionar en Semana Santa, fuera del territorio español.

Estos viajes internacionales se limitarán a solo los países que tengan acceso, como es el caso de Francia, Andorra o Reino Unido, pero se debe de cumplir con los requisitos de entrada establecidos por cada país. Para hacer tus reservas de hotel, te invitamos a consultar las opiniones de cadenas hoteleras, en la plataforma de Reviewsbird.es.

¿Vacaciones seguras en 2021?

A comienzos de año la Asociación Alemana de Viajes (DRV) dijo que para el sector turístico, “los primeros atisbos de esperanza comienzan a surgir para el verano de 2021”. Para que esto se lograra, la vacunación de la población tendría que llegar a buen puerto y las agencias de viajes tendrían que desarrollar atractivos planes de viajes, con opciones flexibles de reserva y cancelación.

En el primer caso, se estima que tan solo en Europa, solo se llegará abarcar de 30 a 40% de la población vacunada, para los meses de abril y mayo. Y el resto de la población europea, tendría que esperar hasta septiembre y octubre, según los datos de Preverisk.

De manera que, aunque es muy difícil proveer como se desenvolverá el sector turístico en este 2021, los viajes seguros por medio de las vacunas, tendrán que esperar a finales de año y hasta el inicio del 2022. De igual forma, viajar implementado y respetando las medidas de bioseguridad, son hasta ahora la mejor vía para viajar seguros.

¿Planear viajes nacionales o internacionales?

Actualmente el sector turístico ha inundado a la población mundial con un mercado cargado de ofertas en circuitos turísticos, alojamientos, reservas flexibles, cruceros económicos y demás. Todo esto con el objetivo de resurgir un mercado mermado por el Coronavirus.

Estas opciones que tientan a cualquier viajero, solo estarán hasta que la normalidad y el ritmo habitual del mundo lleguen, luego los viajes aumentaran su precio y las ofertas disminuirán. Por lo tanto, tal como dijo Stella Shon, experta en viajes en ValuePenguin “siempre y cuando tomes las precauciones necesarias para protegerte en caso de una modificación o cancelación, si ves una oferta muy buena, no es mala idea reservar ahora, sobre todo si puedes cambiar o cancelar fechas sin penalizaciones”.

Así que tu elección de viajes nacionales o internacionales, debe circular en torno a estas ofertas. En ambas, las agencias turísticas, están ofreciendo ofertas y facilidades de viajes muy atractivas. Claro, tus preferencias de viaje y el estado de restricciones de movilidad y medidas de seguridad, son factores que deberán de regir la balanza.

Viajar actualmente de manera nacional en España está muy limitado por la restricción de movilidad, y no es muy seguro que para las vacaciones de verano cambie la situación. Dado esto, si estás planeando tus vacaciones en familia, no es mala idea consultar por los viajes internacionales.

Consejos para viajar seguro

En materia de viajes en esta pandemia, los repuntes por Coronavirus, los requisitos cambiantes de cuarentena, y las medidas de bioseguridad son los elementos a seguir, para viajar seguros. Puede que todo esto parezca un reto, pero lo cierto es que el simple hecho de planear un viaje es un bálsamo de alivio y felicidad para muchos, por lo que vale la pena intentarlo.

¿Qué medidas debes tomar para hacer tus viajes? Mientras esperamos por la vacuna generalizada, para proteger del Covid-19 y resguardar nuestro dinero, debemos de tomar las siguientes precauciones:

Reserva con políticas flexibles

Los reembolso y las cancelaciones sin penalización deben de estar si o si al momento que estemos reservando boletos de avión, alojamiento o paquetes turísticos. Esto nos protegerá de algún imprevisto ocasionado por los nuevos brotes u otros inconvenientes, que dificulten el viaje.

Pago con millas de viajero

El pago con puntos o millas de viajero, no han sido más útiles que hasta este momento. Los expertos señalan, que de esta forma evitarás gastar efectivo y en caso de cancelación, no los perderás. De esta forma tendrás una reserva completamente reembolsable.

Contratación de pólizas de seguro de viajes

La mayoría de las pólizas de seguro cubren las cancelaciones de viajes tanto en empresas turísticas, como cruceros y debido al Covid-19 los seguros han actualizado sus pólizas, cubriendo los inconvenientes ocasionados por el virus. Virus del que ninguno estamos inmunes, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Pruebas diagnósticas

Estas pruebas diagnósticas deben de hacerse antes y después de viajar, recomendándole hacerlas tres días antes de iniciar el viaje y luego de esto esperar de tres o cinco días para hacerla. Si tu resultado resulta negativo, limita tus actividades por los próximos siete días, y en caso contrario, aíslate y sigue las recomendaciones de salud generales.

Requisitos y restricciones locales

Antes y durante el viaje asegúrate de informarte de los requisitos y restricciones de tu lugar destino. Estas varían en todos los lugares y pueden cambiar constantemente, así que asegúrate de conocer las actualizaciones. Las páginas web de cada estado y país son el mejor lugar para informarte.

Viajes en avión

Viajar en avión presenta varias zonas donde es fácil contagiarse, por lo tanto es muy importante seguir las medidas de seguridad que han implantado todas las aerolíneas y aeropuertos.

En el que se destaca el uso de mascarillas, guantes y gel o toallitas desinfectantes. Así mismo, recuerda programar el tiempo que abarcara la revisión en el aeropuerto, colocar en tu equipaje de manos, las llaves, teléfonos celulares y billeteras y transportar tus alimentos en bolsas de plástico.

Viajes en auto

Si optas viajar en automóvil debes considerar planear un recorrido con pocas paradas, para esto podrías preparar tu propia comida y agua para el camino. Si vas a comer en restaurantes, busca aquellos que atiendan por ventanilla para coches o que lo lleven directamente al auto.

Abastecete de suficientes mascarillas, gel y toallas desinfectantes en un lugar accesible. A la hora de recargar gasolina limpia las manijas y botones de la gasolinera, con las toallas desinfectantes y aplica gel en tus manos. Al llegar a tu destino, lava tus manos con abundante agua y jabón.

Protégete mientras viajas

Modalidades de viajes

Durante esta pandemia se han hecho tendencia unas modalidades de viajes muy gratificantes, seguras y factibles que se pueden seguir.

Viajes en carretera

Viajar en auto cerca de casa puede ser la mejor forma para conocer y explorar esos lugares que nunca habías pensado visitar. Realizar turismo local es una buena manera de apoyar la economía y de explorar las joyas que se encuentran en España.

Recorrido por la naturaleza

No solo es una forma segura de estar al aire libre con un grupo de familiares o amigos. Disfrutar de la hermosura del paisaje natural es fenomenal. Puedes acampar, ir a la playa, practicar senderismo, comer a la luz de la luna en una fogata y encontrarte a ti mismo mientras disfrutas de la naturaleza.

Viajes en casas de cuatro ruedas

Las autocarabanas ofrecen la libertad de un auto y la comodidad de estar como en tu propio hogar. Sin tener que hacer reservaciones de alojamiento o ir a restaurantes, para aquellos más cautelosos con el Coronavirus.

Lugares de destino para vacacionar

A nivel nacional, España cuenta con mucha diversidad en destinos para vacacionar. Lugares al aire libre y de naturaleza, como la Costa Quebrada, que se extiende por el Cabo Mayor y Cuchía, todo un orgullo del gobierno de Cantabria.

O si quieres experimentar con el turismo rural, puedes hacer una visita al Fuerte Ventura o recorrer la comarca del Pirineo catalán, que además cuenta con una gran estación de esquí como es el Boi Taúll.

Así mismo, puedes hacer turismo inteligente o visitar los sitios de aniversario, como la Catedral de Burgos, que se inició en 1221 y el próximo 21 de julio celebrara su aniversario. Te podemos ayudar a encontrar los mejores lugares y sitios para vacacionar en el país, por medio de la evaluación y clasificación de los diversos servicios turísticos nacionales, a través de las miles de opiniones de nuestros usuarios.

Ahora bien, en materia de destinos internacionales, el mundo está lleno de maravillosos lugares, pero lo más recomendable es visitar destinos, donde el proceso de vacunación este más avanzado o vaya a buen ritmo, como es el caso del Reino Unido o Israel.

Conclusión

Es un hecho que viajar en estos momentos no es un plan viable, vacacionar en esta semana Santa ha quedado descartado a nivel nacional. Sin embargo, mientras esperamos que el panorama mejore, podemos ir haciendo nuestros planes de vacaciones con tiempo y así estar listo cuando den el pitazo de libertad viajera.

Siempre que te dirijas a hacer un viaje no olvides seguir los consejos antes mencionados y respetar y aplicar las medidas seguridad. Es importante prevenir el riesgo de contagio y evitar el esparcimiento del virus, de esta forma contribuiremos a que el mundo vuelva pronto a su normalidad.