ReviewsBird
SegurosEnergíaTelecomTiendas OnlineVacacionesCreditos & PréstamosFinanzasServicios de AutomóvilesCitasServiciosGeneralAlimentación & bebidaDieta
Casa »  Blog > ¿Está la cocina francesa sobrevalorada hoy en día?

¿Está la cocina francesa sobrevalorada hoy en día?
03-03-2021

¿Está la cocina francesa sobrevalorada hoy en día?


Unas de las cocinas que más ha transcendido a nivel mundial es la cocina francesa y es que muchas de sus técnicas y formas de cocinar se utilizan en muchos restaurantes de hoy en día y fueron los franceses lo que inventaron el concepto de alta cuisine. La mayoría de las personas relacionan los restaurantes de cocina francesa como sitios de comida de la más alta calidad y que suelen ser costosos. En internet puedes encontrar opiniones de muchas personas comprando vinos en sitios como Vinoseleccion para acompañar sus platos de comida francesa. Pero que tanto honor le hace su reputación a la comida francesa y vale la pena pagar los precios que ofrece los sitios que venden este tipo de comida. Para analizar esto a fondo hay que considerar varios factores del por qué es tan famosa, para evaluar si se puede considerar sobrevalorada hoy en día.

¿Por qué es tan famosa la cocina francesa?

La comida y la cocina francesas se consideran generalmente la columna vertebral y la base de muchas cocinas del mundo occidental. La influencia y el reconocimiento de las técnicas culinarias clásicas francesas son legendarios. Pero hay una razón histórica el por cual alcanzo tanta popularidad y los platos de comida francesa son tan reconocidos. En gran parte porque las cortes francesas fueron muy importantes muy pronto, y los mejores cocineros trabajaban para los reyes y la aristocracia. Si tenemos en cuenta que incluso la monarquía inglesa fue francófona durante varios siglos, es natural que la cultura francesa tuviera un efecto desproporcionado. Y los monarcas franceses habían tenido buenos cocineros prácticamente desde la época romana, aunque hubo un lapso después de Carlomagno. Así que los métodos y términos franceses se establecieron en las cortes reales a finales de la Edad Media. Incluso cuando la propia corte francesa era menos magnífica, la corte borgoñona -también francófona- se hizo cargo de la tarea y durante mucho tiempo Borgoña gobernó zonas tan al norte como Holanda.

En el siglo XVII, Luis XIV estableció una corte deslumbrante que se convirtió en el modelo de moda de toda Europa. No es de extrañar que un francés, La Varenne, escribiera un libro de cocina muy influyente que fue traducido y rápidamente imitado. En el siglo XVIII todo esto estaba en pleno apogeo y la realeza de otros países se enorgullecía de hablar -y, en gran medida, de actuar- en francés. La Revolución, irónicamente, fomentó el crecimiento de los restaurantes, que se establecieron firmemente en París a principios del siglo XIX, atrayendo a visitantes de toda Europa. Así que Francia no sólo había establecido su cocina, sino que había establecido la forma más común de difundirla más allá de los hogares de la élite. Pero los franceses también lo hacían, y un cocinero de élite, Careme, no sólo trabajó en varios países, sino que fue el primero en elaborar un sistema organizado de cocina. Posteriormente, Escoffier lo modificó en muchos aspectos, pero siguió difundiendo la idea de la cocina francesa como modelo. Y en otros países, los mejores chefs eran ahora franceses (como Ranhofer, el famoso chef de Delmonico's).

Hoy en día la mayoría de la gente relaciona la comida francesa con las estrellas Michelin, las cuales son lo que indica que es un restaurante es top a nivel mundial. Pero quitando los postres, que es una de las áreas que se destaca y sigue destacando la cocina francesa, la comida francesa ya no es tan única a comparación de lo que puede ofrecer comida de otras culturas que pedir online a domicilio , hay que tener en cuenta que los franceses, hasta hace 400 años, no tenían pimienta negra, ni chiles, ni arroz, ni maíz, ni patatas, ni tomates, ni azúcar, ni vainilla, ni chocolate, ni cocos, ni mangos, ni naranjas, ni azafrán, ni cardamomo, ni anacardos, ni pistachos, ni almendras, ni sharbat(sorbete). La experiencia francesa con todos estos ingredientes es todavía bastante reciente, en comparación con otras megas culturas como la india, la china o la peruana

La comida francesa sigue siendo muy sabroso, han sido muchos los restaurantes que han adaptado aspectos e ingredientes de otras cocinas para no quedarse estancado. Muchos chefs y cocineros de comida francesa se han dado cuenta que la cocina francesa se está quedando corta en comparación a otras gastronomías que han inclusive tomado técnicas y aspectos de la cocina francesa para evolucionar.