¿Por que deberías usar una vajilla navideña para Navidad?

Además de la decoración del árbol y de nuestro hogar, de los villancicos y los regalos de Papá Noel, la Navidad es una época del año de auténticos banquetes rodeados de nuestros seres queridos.

La primera cena de navidad es la cena de Nochebuena y da el inicio a muchas veladas importantes que sucederán en los siguientes días. Si te ha tocado ser el anfitrión, puede que te sientas algo abrumado por preparar un menú perfecto para tus invitados. Y es totalmente normal, las expectativas son altas y no quieres defraudar a los comensales. Pero, en los detalles está la diferencia y, si bien el menú es muy importante, el cómo decorar la mesa de navidad será también un factor clave para organizar un banquete navideño para el recuerdo.

Si los manteles visten las mesas, las vajillas le dan personalidad. Con los platos como protagonistas, cada uno de los elementos que conforman la vajilla de Navidad serán imprescindibles, no solamente para cumplir la función de comer, sino también para decorar la mesa con motivos navideños como bien merece la ocasión. Por ello, una vajilla además de ser bonita, debe ser práctica.

Pero… ¿Acaso no basta con una vajilla normal? Por supuesto, no es obligatorio decorar tu mesa con una vajilla navideña pero, ya que estamos viviendo días festivos ¿por qué no ser originales y diferentes? Elegir una buena vajilla puede marcar la diferencia entre una mesa “normal” y una totalmente increíble. Ten por seguro que, si te animas a utilizar una vajilla de Navidad, esto aportará un plus de calidad y elegancia a tu mesa. La espera a la comida será mucho mejor ya que, según dice el dicho popular, también comemos por los ojos.

Y si no quieres cocinar o simplemente no tienes tiempo… ¡No pasa nada! Puedes pedir comida take away y aún así montar con encanto y amor tu mesa de Navidad. Si tienes dudas sobre en qué restaurante pedir a domicilio, puedes consultar en ReviewsBird.es y comparar opiniones 100% fiables.

Cómo preparar una mesa de Navidad

No hay ningún secreto a la hora de preparar una mesa de Navidad, al final, se trata de montar la mesa con una vajilla completa y darle un toque especial con elementos decorativos tales como velas aromáticas, confeti temático navideño y pequeños centros florales. Sin embargo, queremos ayudarte con una guía para preparar tu mesa de Navidad y que no se te escape nada.

Coloca bajoplatos

Estamos acostumbrados a poner uno o dos platos como principales, pero nada más. Bien, para que tu mesa sea muy navideña, te aconsejamos colocar un bajoplato de un color que destaque por encima de los colores del mantel. Las opciones más elegidas son colores dorados, plateados o rojos.

Los bajoplatos son platos de adorno, por lo que no es necesario que se retiren de la mesa. Dan un toque de elegancia y distinción a la mesa de Navidad. En ikea, podrás encontrar muchos diseños interesantes ideales para subir la categoría de tu mesa.

El orden de los platos es importante

Para que tu mesa de Navidad tenga buen cuerpo, es interesante tener preparados en mesa todos los platos que sean necesarios para el menú. Es decir, si como entrante del menú de Navidad hay una sopa, colocaremos el plato hondo de la vajilla porcelana o del material que tengamos por encima del resto de platos.

De normal, la estructura sería la siguiente (de abajo a arriba): bajo plato, plato principal, plato hondo/taza de consomé (o plato más pequeño plano si no hay plato de cuchara). De este modo, serviremos la comida en grandes bandejas que se ubicarían en el centro de la mesa para comodidad de todos. Para los postres navideños, suele utilizarse un plato de diámetro más pequeño.

Lo más importante aquí es que un plato hondo o bol no debe ir directamente colocado encima del bajoplato o mantel individual, sino que se debe poner otro plato entre medias. Échale un vistazo a los juegos completos de vajillas zara home o de sklum.

Por último, pero no menos importante, los platos se colocan frente al comensal y no debe sobresalir del borde de la mesa, así como tampoco debe estar muy metido hacia dentro. Debes respetar una distancia mínima entre comensal y comensal para garantizar la comodidad de tus invitados.

El resto de la vajilla es también indispensable

Si bien en los platos encontraremos un mayor margen de decorados navideños, el resto de la vajilla como los cubiertos y las copas o vasos son también importantes para nuestra mesa de Navidad.

Coloca las copas de vino y cava en base a los diferentes vinos que vayan a servirse, respetando las diferentes características de cada uno con su correspondiente copa. En maisons du monde opiniones encontrarás sets especiales para ello, aunque puedes consultar en las tiendas de alcohol especializadas para saber más sobre ello.

Las servilletas, un complemento decorativo excepcional

Otro elemento básico de cualquier mesa son las servilletas. Para los banquetes de Navidad, podremos utilizar servilletas de tela o desechables. Cualquiera que sea tu preferencia, será una buena elección si le damos el toque navideño necesario.

Para las servilletas desechables, encontrarás mil y un diseños con motivos 100% navideños en cualquier tienda. ¡Son muy divertidas y te ahorras el tener que lavarlas!

Sin embargo, reconocemos que utilizar servilletas de tela le da un toque de elegancia y sofisticación a tu banquete. Podemos colocarlas imitando formas de árbol de navidad o a juego con el resto del banquete. ¡Una opción muy bonita!

Tipos de vajilla navideña

¿Dudas sobre qué vajilla navideña utilizar? Aquí un listado sobre las vajillas más populares para utilizar durante la Navidad:

- Porcelana.

Es el modelo más tradicional y duradero. Resiste altas temperaturas.

- Desechable.

Con vasos o platos desechables se disminuye el trabajo posterior de limpieza pero es poco resistente.

- Gres.

Tiene un aspecto rústico y es muy resistente a los rayones.

- Barro.

De estilo clásico (que nos recordaría a nuestros abuelos) es una vajilla con textura porosa.

- Melamina.

Material prácticamente irrompible, genial para reutilizar año tras año.

- Vidrio.

Tienen diseños muy artísticos y originales, pero es una vajilla delicada.

Compartir

Por Jorge

Etiquetas

Navidad