Guía definitiva sobre la Semana Santa 2022
Vacaciones Agencias de Viaje Opiniones Online

Llegó la semana santa 2022 y con ella la oportunidad de planificar vacaciones en pareja o con toda la familia para disfrutar de estos días libres. En ReviewsBird.es, además de encontrar una guía de vacaciones en Semana Santa, también podréis descubrir el origen de esta tradicional fiesta cristiana.

En la fecha semana santa 2022 se da la fiesta cristiana más importante, durante la cual, todos los años millones de religiosos en el mundo además de tomarse una semana de reflexión sobre la vida y muerte de Jesús, también planifican sus vacaciones con familia y amigos.

Esta festividad es una de las más esperadas en España y en todo el mundo, sobre todo porque se trata de una fecha especialmente marcada en los calendarios laborales. Aunque se estima que pocas personas suelen viajar en semana santa, muchos esperan esta fecha para hacerlo.

Esta semana santa 2022 parece indicar que en España subirá la actividad turística, teniendo en cuenta que los últimos dos años, las restricciones semana santa fueron muy contundentes, debido a la crisis sanitaria del covid-19 y a las ordenanzas de cuarentena.

La pandemia ha provocado la suspensión de muchas actividades turísticas, festejos y celebraciones, pero las vacaciones semana santa pintan otro panorama este año, con las medidas de seguridad implementadas y la gran cantidad de personas vacunadas.

Esta Semana Santa 2022, como desde hace muchos años, se lleva a cabo la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; pero aquellos que no son religiosos pueden aprovechar la festividad para conocer un nuevo destino y contratando los servicios y paquetes de las mejores agencias de viajes online.

Muchos no tienen claro cuándo se celebra Semana Santa, pues es una festividad que varía su fecha dependiendo del año, sin embargo, su celebración siempre es entre marzo y abril. El Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, son los días más importantes en cuanto a la religión se refiere.

La semana santa 2022 sin duda será celebrada en todas partes del mundo, pero en países como España, la festividad tiene una importancia muy especial. Se trata de una de las celebraciones religiosas más características del país, con costumbres que lo diferencian del resto de Europa.

Origen de la Semana Santa

La Semana Santa es la celebración cristiana más importante y universal, la cual tiene su origen incluso en la mismísima Biblia. Fueron los apóstoles quienes describieron en ella todos los hechos y las vivencias de Jesús antes, durante y después de su crucificción.

Durante esta fecha, millones de personas en el mundo conmemoran anualmente la Pasión de Cristo, su entrada a Jerusalén, última cena, crucifixión, su muerte y su resurrección. La Semana Santa es el momento del año con más rituales relacionados al cristianismo.

Desde el punto de vista religioso, la Semana Santa es la representación de la última semana de Jesús en la tierra, por lo que sus rituales van relacionados a las últimas fases de su vida en la tierra, las cuales han marcado la festividad como tal.

La realidad histórica que representa la muerte de Jesús, hizo que la iglesia desde tiempos primitivos, advirtiera la necesidad de celebrar tradicionalmente estos hechos a través de ritos, siendo su resurrección la más importante. Desde el Siglo II, comenzó a reservarse un domingo del año para celebrar el sacrificio de Jesús.

Según varios relatos históricos, fueron los judíos que seguían a Cristo, los primeros en celebrar la Semana Santa. Eventualmente, fueron los romanos cristianizados quienes les siguieron en dicha celebración, en el siglo IV.

El cristianismo fue expandiéndose al resto de las regiones de Europa, la parte norte de África y el Medio Oriente, donde los ritos propios de esta celebración, se fueron mezclando con tradiciones de cada región.

Lo que conocemos como la Semana Santa en la era contemporánea, es celebrada en diversas formas en muchos países, los cuales, cada uno a su manera, tienen su forma particular de representar el simbolismo del sacrificio de Jesús durante su viacrucis, así como también su resurrección.

Semana Santa en España

En España esta festividad es sumamente importante, pues se llevan a cabo diversas actividades no solamente religiosas, sino también relacionadas a la música, a la cultura y el teatro. Esta semana santa 2022 no será la excepción.

Si hay algo característico durante la Semana Santa en España, son las diversas procesiones organizadas por las principales congregaciones de feligreses del país.

Muchos expertos señalan que las primeras procesiones relacionadas a la Semana Santa también aparecen en la Biblia, las cuales se hacían de manera íntima en monasterios pequeños, debido a la persecución que sufrían los cristianos en aquella época.

En el caso de España, se conoce que las primeras procesiones se remontan al siglo III, las cuales se hacían de manera clandestina y se trasladaban diversas reliquias de santos, con poca gente. No fue sino hasta el siglo V, que surgen las primeras cofradías.

Con el paso del tiempo y la afición religiosa de más personas, estas procesiones fueron creciendo hasta lo que son hoy en día, desde que aparecieron las órdenes franciscanas y dominicas. Hoy las personas siguen siendo influenciadas por esta expresión de fe y agradecimiento al sacrificio de Jesús en la cruz.

Las vacaciones en Semana Santa

La Semana Mayor o la Semana Santa es una de las fechas más esperadas por muchas personas en el mundo, porque además de ser días importantes dentro de la comunidad religiosa, también significa un merecido descanso durante los días libres.

Semana Santa 2022 comenzará el domingo 10 de abril como Domingo de Ramos y finalizará el domingo 17 de abril, como Domingo de Resurrección. En España, esta festividad inicia el primer domingo de luna llena, con el equinoccio de primavera, lo que quiere decir, que siempre se da entre marzo y abril de cada año.

Quienes conmemoran la Semana Santa todos los años, tienen en cuenta que son el jueves y viernes santo, los días más importantes durante la Semana Mayor. El jueves es festivo en toda España, excepto en Cataluña y el viernes lo es en todo el país sin excepción, según el calendario laboral.

Aunque los españoles suelen planificar sus viajes en verano o en navidad, muchos prefieren tomar sus vacaciones semana santa para hacer el viaje que tanto estaban esperando y para el cual han ahorrado durante meses.

Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los españoles no suelen viajar en Semana Santa, se considera temporada baja, y por ende, una oportunidad más económica para reservar alojamiento turístico con servicios como los de quehoteles.com y nustay.

Bien sea que consultéis las opiniones hoteles todo incluido u otros tipos de alojamientos, probablemente encontrarás que tanto los precios de las reservaciones de hotel, como los boletos aéreos, suelen ser mucho más bajos comparados con otras fechas del año.

Esta semana santa 2022 será mucho más activa, por lo que comenzar a revisar las agencias de viajes con tiempo, garantizará encontrar mejores ofertas, como las que nuestros usuarios discuten en roomdi opiniones.

Tradiciones de Semana Santa en España que debéis conocer

Se espera que esta Semana Santa 2022 se viva nuevamente con la misma intensidad de sus actos tradicionales, las que debido al Covid-19, fueron suspendidas en su mayoría los últimos 2 años.

España cuenta con centenares de tradiciones que van de generación en generación, con mucho significado para los españoles y para muchos turistas. La Semana Santa, implica diversas y curiosas costumbres que atraen a los locales y a extranjeros de todo el mundo.

Probar la deliciosa Mona de Pascua de Cataluña

La gastronomía también es parte importante de la Semana Santa; y en Cataluña, se puede encontrar un dulce típico del lugar que se acostumbra comer durante estas fechas, llamado Mona de Pascua.

Una semana santa cataluña sin probar la Mona de Pascua no estará realmente completa, ya que es una de las tradiciones más populares en la región con la llegada de esta fecha. Además, se acostumbra a que el padrino regale la mona a su ahijado para comerla en familia el Lunes de Pascua.

Este típico dulce de Semana Santa, tiene un origen muy antiguo, que no precisamente se encuentra en España. Fueron los reposteros de Alemania, Italia y Francia quienes comenzaron a preparar huevos de chocolate con un premio dentro, que luego se popularizó en el resto de Europa.

La popular Danza de la Muerte en Girona

Todos los años durante Semana Santa, se evoca al terror y a la muerte, durante el Jueves Santo. Este día 5 personas disfrazadas de esqueletos, danzan al ritmo de tambores como representación del poder del cristianismo sobre la peste negra que cubría ciertas regiones de la tierra.

Generalmente, el cuerpo de baile está conformado por 2 adultos y 3 niños, quienes bailan durante la procesión llevando un plato con cenizas. En esta procesión se conmemora la pasión de Cristo y se recorre el pueblo de Verges representando varias escenificaciones, como la curación del ciego y la crucifixión.

La Danza de la Muerte es una de las costumbres más originales de Semana Santa en España, la cual rescata una tradición de hace cientos de años, que Verges mantiene viva. Es una de las muestras teatrales más emblemáticas de la región, atrayendo a miles de turistas.

Viernes Santo en Andalucía

Si de hablar de la semana santa andalucia se trata, no podéis dejar de conocer la experiencia de vivir esta fecha en Sevilla. La devoción de esta región y su fe cristiana es realmente impresionante en comparación a otros lugares, gracias a sus procesiones.

Las cofradías son muy importantes en Andalucía durante estas festividades, por lo que visitar el lugar esta semana santa 2022, podría ser una excelente oportunidad de ver de cerca las procesiones con mayor número de nazarenos y feligreses, reunidos en un solo lugar.

Son 7 las hermandades que suelen procesionar durante el Viernes Santo desde las primeras horas de la mañana, haciendo recorridos que finalizan en las más importantes iglesias y templos de la ciudad.

La tamborada de Hellín

La Semana Santa en Hellín se convierte en una fiesta importante durante la fecha, puesto que todos los hellineros se reúnen por tradición para acompañar las procesiones con su acostumbrada tamborada.

Durante la tamborada de Hellín, más de 20.000 personas se juntan para tocar tambores por todas las calles de la ciudad vistiendo una túnica negra, así como también un pañuelo alrededor del cuello.

La primera tamborada oficial se lleva a cabo el Miércoles Santo y es durante este día, donde más afluencia de personas hay, finalizando con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. Todo esto ocurre entre los callejones del casco histórico, convirtiéndose en un escenario muy especial para vivir esta experiencia.

Procesión de las Turbas en Cuenca

Entre las procesiones de Semana Santa en España, es esta una de las más antiguas, declarada como Interés Turístico Internacional. Durante su celebración cada madrugada de Viernes Santo, los “turbos” se hacen pasar por personas que se burlan de Jesuscristo.

Estos turbos obstaculizan el paso de la procesión sonando trompetas y tomando licor, recreando las burlas que Jesús sufrió durante su camino a la crucifixión. Miles de nazarenos se congregan vestidos con los trajes de sus hermandades, mostrando su respeto ante el sufrimiento de elegido de Dios, mientras se dirigía al monte Calvario.

Se estima que esta tradición se mantiene desde 1616 y es uno de los eventos más esperados durante Semana Santa 2022, tanto por los habitantes de Cuenca, como por muchos turistas y viajeros que van hasta el lugar para presenciar el espectáculo.

Conclusión

En vista de la reducción de las restricciones esta semana 2022, se espera que este año se celebre esta festividad con mayor auge de personas y con la recuperación de las costumbres propias de la fecha.

Hay muchas opciones para hacer en España durante Semana Santa, bien sea en familia, con un grupo de amigos o como escapada romántica. Lo más importante es estar atento al calendario, así como a las normas de higiene y seguridad, para poder disfrutar de unos días de descanso y conmemorar la fe.





Más Vacaciones Agencias de Viaje Opiniones Online